28 viviendas sobre el Arroyo Las Piedras en Quilmes

28 viviendas sobre el Arroyo Las Piedras en Quilmes

Un pequeño paso en la historia del Instituto, un gran paso en la historia del acceso a un hábitat digno de miles de familias humildes. Hemos recibido el apto técnico del proyecto que se construirá en Quilmes, prototipo para urbanizar los lugares más pobres y excluidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las veras de los arroyos.

El proyecto prevé la construcción de 28 casas a cota segura con un local en planta baja destinado a la economía familiar. Reconstruye una calle de borde y el conjunto ocupa la misma superficie que las casillas precarias actuales. Es un proyecto que será un modelo para todo Latinoamérica y esperamos poder replicarlo por todo el AMBA

Esta propuesta busca garantizar la vivienda digna dentro del área de vínculos sociales, que además de generar un espacio de subsistencia económica –la casa como recurso–, conciba un borde de contención urbano mediante una vialidad y una vereda de borde. De esta manera se compone un espacio público a la vera del arroyo con continuidad de recorrido, que genera la imprescindible accesibilidad para garantizar la limpieza de los cursos de agua, mejorando su situación ambiental.

Las viviendas serán individuales en dúplex y en su planta baja contarán con un espacio de subsistencia, que elevará la vivienda por encima de la cota mínima. Además, la densidad que presenta esta propuesta permite garantizar la permanencia de los habitantes en el sector a intervenir.

Para reproducir la imagen de la ciudad formal y no generar estigmatización del sector, las fachadas presentarán diversidad dentro de parámetros de ejecución –altura, color, diseño, ubicación– alejándose de la imagen homogénea de la vivienda social convencional. Este tipo de acciones impactarán en el corazón de la territorialización de la pobreza estructural y de la marginalidad en la Argentina.

Artículo completo en CDLC