CLARÍN ARQ: “Estudiantes de arquitectura le construyen la casa a una mujer que perdió todo en un incendio”

CLARÍN ARQ: “Estudiantes de arquitectura le construyen la casa a una mujer que perdió todo en un incendio”

Un programa en conjunto del municipio de Tigre y la FADU-UBA, el Programa Académico de Asistencia Federal busca facilitar vivienda a gente con necesidad

Laura se inscribió en un programa de asistencia que el municipio de Tigre ofrece en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, llamado Programa Académico de Asistencia Federal (o PAAF). Así, un equipo de estudiantes de arquitectura tuvo el desafío de diseñar, proyectar, gestionar y construir un módulo de vivienda social para el Delta.

 

El sistema debía incorporar un concepto muy importante, el de ‘proyecto potencial’, lo que significa crear una pieza arquitectónica que tenga la posibilidad de expandirse o modificarse fácilmente y a bajo costo. Por otro lado, el proyecto tenía que dar respuesta al problema de las inundaciones. Se tomó la decisión de elevar la vivienda a 2,40 metros para que permitiera hacer uso activo de la planta baja, ya que la vida en el Delta tiene que ver con la relación con el exterior y el entorno natural. 

 

Con respecto a la materialidad del módulo, los autores eligieron productos livianos, debido a que tenían que ser de fácil traslado hasta la isla, además de la baja capacidad portante del suelo. “Elegimos como material estructural perfiles PGC de acero, debido a que su liviandad nos ayudaría a reducir el volumen de material que íbamos a necesitar.” Y además, se aprovechó la propia vegetación del lugar para el diseño de ‘parasoles vegetales’.

Artículo completo en Clarín ARQ.