PERFIL: “Las villas se integran a la ciudad”

PERFIL: “Las villas se integran a la ciudad”

Uno de los problemas que debió enfrentar el gobierno porteño en cuanto a la urbanización de los barrios populares fue la posterior integración de esas barriadas al tejido urbano. Entre las soluciones que encontró la Ciudad fue la apertura o continuación de calles en esos barrios informales, como así también su nomenclatura. En estos casos, el Playón de Chacarita y el Barrio Mugica, la ex Villa 31, son claros ejemplos de estas situaciones. 

Esta semana el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta,  habilitó la calle Céspedes en el denominado Playón de Chacarita, también conocido como Villa Fraga. Con la apertura de esta arteria, permitirá la conexión de la Avenida Triunvirato con la calle Guevara.  Junto a Rodriguez Larreta, también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Gabriel Mraida.

Para llevar adelante esta apertura fue necesaria la mudanza de 12 familias a las nuevas viviendas y demoliciones de parte del barrio histórico.

Como bien se sabe, la apertura de una calle concede una mejor conectividad y accesibilidad al barrio, favoreciendo su integración a la trama urbana y una mejora del espacio público a través de bocas de tormenta, alumbrado, rampas y señalética. También se realizaron obras de infraestructura para la provisión de servicios básicos necesarios para los vecinos y vecinas del barrio, como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales. Además, se instaló una dársena de estacionamientos sobre una de sus veredas para permitir una mejor circulación vehicular.

Artículo completo en Perfil.

Fotografía: Perfil.