Adultos mayores sin vivienda propia: en 20 años se duplicaron los inquilinos. Tejido en La Verdad
Para acceder a la nota completa hacer click aquí
Un reciente informe de la Fundación Tejido Urbano con datos oficiales confirmó que más de 359.000 adultos mayores en el país no tienen casa propia y deben alquilar, al tiempo que representan más del doble que hace 20 años.
Este fenómeno, conocido como “inquilinización”, refleja un problema habitacional que se suma a otros, como la cobertura de salud y las dificultades económicas que impiden vivir dignamente.
“El acceso a la vivienda en la tercera edad representa un desafío considerable para aquellos que no han logrado adquirir una propiedad y deben continuar en el mercado de alquiler. Ser inquilino en esta etapa de la vida implica enfrentar retos que van más allá del pago mensual del alquiler, con implicancias significativas en términos de calidad de vida y bienestar”, señala el informe.
El trabajo, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), reveló que el 7,25% de la población mayor de 60 años en Argentina vive en alquiler, representando el 6,58% del total de inquilinos a nivel nacional.
El aumento de adultos mayores que alquilan está estrechamente relacionado con las dificultades para acceder a la propiedad, tendencia que se profundizó tras la crisis económica de 2001.
La ciudad de Buenos Aires presenta la proporción más alta de adultos mayores inquilinos, seguida por ciudades como La Plata, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y Río Gallegos.
Las ciudades con mejor infraestructura en salud, transporte y servicios recreativos brindan una mayor calidad de vida para los adultos mayores. En contraste, en lugares como Tucumán o Santiago del Estero, la falta de un mercado de alquiler consolidado los empuja a formas de vivienda más precarias.