Avanza la edición de las investigaciones premiadas en la convocatoria Buenos Aires Publica

Avanza la edición de las investigaciones premiadas en la convocatoria Buenos Aires Publica

“Los Hoteles Pensión: Procesos organizativos de sus habitantes y problemática de vivienda y desalojos en Constitución entre los años 2007 y 2018” es un libro, editado Fundación Tejido Urbano, que surge de la convocatoria Buenos Aires Publica. El libro está escrito por María de la Paz Toscani, licenciada en Trabajo Social y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

 

La investigación fue una de las dos premiadas en la convocatoria Buenos Aires Publica, organizada por la Fundación Tejido Urbano, y ahonda en las características específicas de los hoteles-pensión como una forma de hábitat precario presente en la ciudad. Estos inmuebles obsoletos, con escaso mantenimiento y condiciones precarias de habitabilidad, son subdivididos para ser alquilados por piezas y así aumentar la rentabilidad. El contrato de alquiler se establece verbalmente con el dueño y el precio es fijado por éste y puede ser actualizado según lo disponga. Si bien estos lugares poseen menores requisitos de acceso que el mercado inmobiliario, su ingreso está sujeto a múltiples condicionantes que hacen que el tiempo de permanencia sea relativo y dependa principalmente de la relación que se establezca con los dueños. El no cumplimiento a estos condicionantes lleva implícita la posibilidad de ser desalojado. Esta situación generalmente permanece invisibilizada y genera un circuito de inestabilidad habitacional constante para quienes habitan allí.

 

El barrio de Constitución se caracteriza por poseer una fuerte presencia de hoteles-pensión. A partir del 2007 se produce un aumento de desalojos en el barrio, tanto por aumento del alquiler, como por la venta de los inmuebles para destinarlos para otros usos. A partir de esta tendencia comienzan a generarse procesos organizativos para enfrentar las situaciones de desalojos en los participan habitantes de hoteles-pensión y organizaciones sociales, en articulación con entidades públicas.

 

El libro hace un recorrido por estos procesos habitacionales, y estará disponible en la segunda mitad del año 2020.