Avanza la edición de las investigaciones premiadas en la convocatoria Buenos Aires Publica

Avanza la edición de las investigaciones premiadas en la convocatoria Buenos Aires Publica

“Buenos Aires, tras las huellas del futuro: entre urbanismo explícito y decisiones de planeamiento 1958-2018” es un libro, editado por la Fundación Tejido Urbano, que surge de la convocatoria Buenos Aires Publica. El autor, Andrés Borthagaray, es arquitecto de la FADU-UBA, con posgrado en Administración Pública en la Ecole Nationale d’Administration de Francia, director para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento y actual presidente de la Fundación FURBAN, y uno de los urbanistas más destacados del país.

La investigación recibió el primer premio en la convocatoria Buenos Aires Publica, e indaga en los últimos sesenta años de desarrollo urbanístico y de planificación de la ciudad. Asociar vivienda a las oportunidades de la ciudad es un objetivo indisociable del uso del suelo y de las políticas de movilidad a nivel metropolitano. Sin embargo, y a pesar de un marco de reflexiones sostenido en los últimos sesenta años, el costo que se ha pagado por no haber podido integrar los objetivos es alto en términos sociales, en la calidad de los resultados alcanzados, en la economía de los hogares y en la asignación de recursos públicos. Sin embargo, hay elementos para un aprendizaje que permita mejorar la calidad de las políticas públicas en el futuro.

 

Así, la publicación propone un recorrido desde 1958 hasta hoy en tres ejes temáticos: la movilidad, la vivienda y las centralidades, a partir de planes, instrumentos reglamentarios y decisiones públicas.

 

El libro estará disponible en la segunda mitad del año 2020.