Biblioteca

book_featured_image

Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

De los orígenes hasta nuestros días

Por Valeria Snitcofsky, doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires.

Este libro reconstruye la historia de las villas en la ciudad de Buenos Aires, a partir de una extensa investigación iniciada en 2003, cuyos avances se expresaron previamente en una tesis de licenciatura y otra de doctorado. El recorrido presentado en sus páginas se abre hacia fines del siglo XIX, cuando, si bien ya existía la informalidad urbana en Argentina, aún no se empleaba el término villa para designarla. A continuación, el libro indaga las principales organizaciones que, entre 1958 y 1983, se conformaron en estos espacios: la Federación de Villas y Barrios de Emergencia, el Movimiento Villero Peronista y la Comisión de Demandantes. En cada uno de estos casos, se destacan las formas fundamentales de negociación y confrontación establecidas con el Estado en sus diferentes niveles. Finalmente, un epílogo esboza los principales cambios y continuidades entre el período abordado y las primeras dos décadas del siglo XXI.

Filtros
Filtrar por:
Filtros por sección
Imagen mapa

Fuente: Este mapa fue elaborado a partir de una serie de datos presentados en el Plan de Emergencia de 1956, que fueron tomados a su vez de relevamientos previos desarrollados en las villas de la ciudad de Buenos Aires por la Policía Federal y el Instituto Nacional de Acción Social.

Imagen mapa

Fuente: Para la realización de este mapa se tomó como base un informe de la Comisión Municipal de la Vivienda, publicado en 1970. A su vez, este informe replicó los datos estadísticos de los censos realizados por el mismo organismo entre fines de 1967 y principios de 1968, por lo que incluye algunas villas que fueron desalojadas hacia fines de los años 60 (villas 4, 5, 22, 25 y 27). La decisión de mostrar la ubicación de las villas mencionadas, de todas maneras, tiene que ver con un intento de representar gráficamente la situación en torno a 1970.

Imagen mapa

La información presentada en este mapa, a diferencia de los anteriores, no proviene de un único documento sino que aparece de forma dispersa en distintas fuentes. Esto se vincula en parte con el modo fragmentario en que el Estado abordó la cuestión durante las últimas décadas. Por otra parte, mientras en los dos primeros mapas las villas aparecen nombradas a partir de un número que las identifica, en torno al cambio de siglo se empezaron a emplear distintas designaciones. Para saldar esta cuestión, se indicaron las referencias usando números romanos.

Fuente: El principal registro en este caso es el libro de Juan Gutiérrez La fuerza histórica de los villeros, editado por Testimonio en 1999.

Imagen mapa

Como en el mapa anterior, en este caso se indicaron las referencias usando numeración romana. Por otra parte, al no existir hasta el momento cifras actualizadas sobre la población de cada una de las villas de la ciudad, se evitó incluir los datos demográficos.

Fuente: Este mapa fue elaborado a partir de la información presentada en el artículo de Roberto Dadamia "Asentamientos precarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Apuntes para la revisión de los conceptos de villa, asentamiento y núcleo habitacional transitorio en el marco de la producción estadística", que integra el N.º 28 de la revista Población de Buenos Aires. Revista anual de datos y estudios sociodemográficos urbanos publicada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, año XVI, diciembre 2019.

Imagen mapa

Ubicación aproximada del Barrio de las Ranas de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Elaboración conjunta de la autora con el equipo de la Fundación Tejido Urbano a partir de diversas fuentes.

Imagen mapa

Ubicación aproximada de Villa Desocupación en la trama urbana de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Elaboración conjunta de la autora con el equipo de la Fundación Tejido Urbano a partir de diversas fuentes.

Imagen mapa

Villa 31 y su entorno urbano a principios de los años setenta.

Fuente: Elaboración conjunta de la autora con el equipo de la Fundación Tejido Urbano en base a datos de: Pastrana, Ernesto. “Historia de una villa miseria de la Ciudad de Buenos Aires (1948- 1973)”, en Revista Interamericana de Planificación, Volumen XIV, N.º 54, 1980.

Fuente: Archivo General de la Nación.

Fuente: Fototeca Latinoamericana.

Fuente: Archivo General de la Nación.

Fuente: Archivo General de la Nación.

Fuente: Archivo General de la Nación.

Fuente: Archivo General de la Nación.

Fuente: Jorge Vargas - Históricos de Retiro

Fuente: Jorge Vargas - Históricos de Retiro

Fuente: Archivo General de la Nación

Fuente: Archivo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad

Fuente: Archivo del Instituto Histórico de la Ciudad.

Fuente: Jorge Vargas - Históricos de Retiro

Fuente: Aisenberg, Matias, “El Mundial 78 y la erradicación del Bajo Belgrano” en Legado, la revista del Archivo General de la Nación de la República Argentina, N.o 11, junio de 2018.

Fuente: Archivo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires