Las “calles de convivencia” que se analizan instalar en 40 puntos de diferentes barrios porteños

Las “calles de convivencia” que se analizan instalar en 40 puntos de diferentes barrios porteños

´

Artículo de La Nación.

Almagro y Boedo tienen los peores registros de metros cuadrados de espacio verde por habitante de toda la ciudad. No hay proyecto que alcance para aumentar la superficie natural en esos barrios, aunque las propuestas no se detienen y, por estos días, en el Gobierno porteño se evalúan microintervenciones en diferentes sectores con un plan que tiene similitudes con el corredor verde que se instalará sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

En algunas calles de esos barrios, con diferentes extensiones y cantidad de carriles, se estudian generar calles de convivencia entre el tránsito y los peatones para reducir la circulación de vehículos y aumentar la cantidad de superficie disponible para espacio público, como plazas o sectores de esparcimiento. Experiencias similares ya existen en la ciudad, como en Palermo o microcentro, donde las calles se adaptan a los entornos peatonalizados, aunque, en este caso, se irá un paso más allá. Las intervenciones comenzarán en Almagro y Boedo, pero se analizan unas 40 calles en diferentes barrios.

Las 40 calles de Almagro y Boedo ya están detectadas aunque aún no pueden ser confirmadas porque se están terminando de evaluar los proyectos. En algunos casos serán intervenciones pequeñas, de una o dos cuadras, y en otros se tomarán trayectos más extensos. De acuerdo a fuentes del Gobierno, las calles elegidas son aquellas con más de dos carriles que no necesitan tanto espacio para la circulación de los vehículos en determinados tramos, por lo que pueden ceder carriles para la intervención. Por ejemplo, si tiene tres vías quizá se reducirá a una para que continúen pasando automóviles y en las otras dos se generará un espacio público.

El concepto de calles de convivencia sigue el modelo que se aplicará sobre la avenida Honorio Pueyrredón, en Caballito, donde se suprimirán carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal con la incorporación de arbolado, áreas recreativas y de descanso. El tramo intervenido será de ocho cuadras, entre la avenida Gaona, o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén, y habrá cambios en la circulación de vehículos y transporte público.

Artículo completo en La Nación.

Fotografía: La Nación.