CENITAL: “Nueve preguntas sobre Airbnb: El boom de los alquileres temporarios y sus efectos sobre el acceso a la vivienda.”

Para acceder a la nota completa hacer click aquí

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. Marzo, otra vez. Entramos en la que, para mí, es la mejor época del año. La que te permite estar suelto de ropa y a la vez no morir de calor.

Hoy me voy a repetir. En uno de los primeros correos que te escribí allá por 2019 (quizás a vos todavía no te llegaban) te conté sobre el fenómeno de la plataforma de alquiler temporario Airbnb (Airbed and Breakfast) y sus riesgos, a propósito de un estudio que había hecho el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM). En ese momento los alquileres turísticos a través de plataformas no eran tan habituales en Argentina, y el debate sobre las tensiones que podía generar en el acceso a la vivienda transcurría en latitudes lejanas a la nuestra.

Ahora la cosa cambió. Airbnb está entre nosotros, hay más datos y más debate y por eso quiero que hablemos de nuevo del tema. Te propongo un recorrido por las preguntas que más escuché acerca de esto.

¿No es un fenómeno de ciudades del “primer mundo”?

Desde su creación en 2008, la plataforma de alquiler turístico Airbnb se popularizó muy rápido. Primero en las ciudades más grandes de Estados Unidos y después en Europa, pero un poco más tarde penetraría en Sudamérica. Su desembarco y expansión definitiva fue probablemente la Copa del Mundo de Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro.

Para 2019, como indica el estudio del CEM que te mencioné, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) contaba con 15.655 publicaciones, de las cuales 11.848 (76%) eran viviendas completas. Pero la pandemia llegó y por razones obvias el ascenso se detuvo. En los últimos meses el crecimiento del alquiler turístico en CABA retomó su ritmo, pero con complejidades nuevas.

Según datos de la página Inside Airbnb (una plataforma con datos abiertos recolectados mediante web scraping del sitio que cualquiera puede consultar y que en Argentina sólo tiene datos para el territorio porteño) el número de publicaciones hoy es de 20.085, de las cuales 17.823 (88,7%) son viviendas enteras. Ese número implica un crecimiento de más del 50% con respecto a 2019 si tomamos sólo las viviendas enteras, que es lo que más nos importa porque son las publicaciones que tienen mayor impacto en el mercado de alquileres a largo plazo. Como podés ver, la participación de viviendas completas aumentó considerablemente entre 2019 y hoy.