LA NACIÓN: “Se presentó en la Legislatura el proyecto para convertir el Microcentro en “una ciudad de 15 minutos””

LA NACIÓN: “Se presentó en la Legislatura el proyecto para convertir el Microcentro en “una ciudad de 15 minutos””

´

Artículo en La Nación.

El proyecto de ley con el que el Gobierno porteño busca reconvertir el macro y microcentro porteño ingresó este miércoles en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa para crear un fondo destinado a financiar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo de determinados barrios de la Ciudad con prioridad también en la zona sur y Barracas, que fueron particularmente afectadas por los efectos de la pandemia de coronavirus y el aislamiento.

El año pasado, la posibilidad de trabajar y estudiar a distancia, el cierre de los comercios y la falta de turismo hicieron que la circulación en la zona cayera abruptamente. Las avenidas Corrientes y Alem, la peatonal Florida, los alrededores de la Plaza de Mayo y la zona de Tribunales fueron las más afectadas por la pandemia y la crisis económica.

Ante este escenario, el Gobierno porteño apunta a transformar la zona, que tiene una intensa vida diurna pero que se apaga durante la noche, otorgándole una amplia mixtura de usos, espacios públicos y comercios de cercanía. Para lograr eso, el proyecto de ley que ingresó a la Legislatura porteña propone la creación del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus), cuyo fin es generar instrumentos económicos y urbanísticos para impulsar el desarrollo de la ciudad a través de iniciativas públicas, privadas y mixtas. Además, permitirá financiar planes, programas y proyectos que impliquen mejoras en los barrios incluidos como áreas de desarrollo prioritario y otorgar créditos para favorecer el acceso a la vivienda.

La propuesta es crear un comité de gestión entre el Gobierno y el Banco Ciudad, que será el encargado de administrar los recursos, determinar los planes, programas y proyectos para ser financiados por el Fodus. Además, habrá un comité de asesoramiento que brindará asistencia y estará integrado por representantes de la autoridad de aplicación, del Poder Ejecutivo y de la Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.

El patrimonio del Fondo estará constituido principalmente por los ingresos de lo recaudado por el pago de los Derechos para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable y las contraprestaciones provenientes de convenios urbanísticos. Adicionalmente, podrá sumar donaciones, legados o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo.

Artículo completo en La Nación.

Fotografía: La Nación.