Se presentó en la Legislatura el proyecto para convertir el Microcentro en “una ciudad de 15 minutos”

Se presentó en la Legislatura el proyecto para convertir el Microcentro en “una ciudad de 15 minutos”

´

Artículo en La Nación.

El proyecto de ley con el que el Gobierno porteño busca reconvertir el macro y microcentro porteño ingresó este miércoles en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa para crear un fondo destinado a financiar planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo de determinados barrios de la Ciudad con prioridad también en la zona sur y Barracas, que fueron particularmente afectadas por los efectos de la pandemia de coronavirus y el aislamiento.

El año pasado, la posibilidad de trabajar y estudiar a distancia, el cierre de los comercios y la falta de turismo hicieron que la circulación en la zona cayera abruptamente. Las avenidas Corrientes y Alem, la peatonal Florida, los alrededores de la Plaza de Mayo y la zona de Tribunales fueron las más afectadas por la pandemia y la crisis económica.

Ante este escenario, el Gobierno porteño apunta a transformar la zona, que tiene una intensa vida diurna pero que se apaga durante la noche, otorgándole una amplia mixtura de usos, espacios públicos y comercios de cercanía. Para lograr eso, el proyecto de ley que ingresó a la Legislatura porteña propone la creación del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible (Fodus), cuyo fin es generar instrumentos económicos y urbanísticos para impulsar el desarrollo de la ciudad a través de iniciativas públicas, privadas y mixtas. Además, permitirá financiar planes, programas y proyectos que impliquen mejoras en los barrios incluidos como áreas de desarrollo prioritario y otorgar créditos para favorecer el acceso a la vivienda.

La propuesta es crear un comité de gestión entre el Gobierno y el Banco Ciudad, que será el encargado de administrar los recursos, determinar los planes, programas y proyectos para ser financiados por el Fodus. Además, habrá un comité de asesoramiento que brindará asistencia y estará integrado por representantes de la autoridad de aplicación, del Poder Ejecutivo y de la Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña.

El patrimonio del Fondo estará constituido principalmente por los ingresos de lo recaudado por el pago de los Derechos para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable y las contraprestaciones provenientes de convenios urbanísticos. Adicionalmente, podrá sumar donaciones, legados o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo.

Artículo completo en La Nación.

Fotografía: La Nación.