Cómo reinventó su hábitat la clase media en cuarentena.

Cómo reinventó su hábitat la clase media en cuarentena.

Artículo en El Cronista.

La pandemia de coronavirus generó, entre otras cosas, que el uso de los espacios público y privado hayan sufrido una de las mayores transformaciones de las últimas décadas.

En relación a esto, Ximena Díaz Alarcón de YOUNIVERSAL, autora para Tejido Urbano de un texto publicado en el primer tomo de Nociones Corales, analizó cómo vivieron distintos perfiles de personas (hombres y mujeres adultos, adolescentes), el confinamiento obligatorio en Latinoamérica, y cómo esta cuarentena modificó básicamente el uso del espacio privado.

Luego de realizar una serie de entrevistas virtuales, en las que buscaron conocer cómo los ciudadanos habitan su casa, qué cambios están viviendo en relación a los vínculos, a las salidas, a sus rutinas y a sus consumos, Youniversal identificó las principales tendencias en los encuestados de sectores medios.

Una de ellas es la “Compresión del espacio privado”. En este caso se registró un fuerte solapamiento de tareas en el espacio del hogar entre quienes tuvieron el privilegio de poder virtualizar su trabajo y la educación de sus hijos.

Otra tendencia es la “Búsqueda del aire libre y la revalorización de la naturaleza”. Como compensación frente al encierro, los entrevistados señalaron la búsqueda activa de espacios de conexión con el aire libre. De esta forma, los balcones, terrazas, jardines y hasta las macetas en cualquier pequeño lugar del hogar (desde una ventana, a un espacio sobre la mesada de la cocina), se transformaron en sinónimo de aire, de contacto con el afuera y con lo natural.

Finalmente, una tercera tendencia identificada es la denominada “Creación de espacios de sanitización”. Los pasillos, escaleras, ingresos de los departamentos, ya se transformaron en “estaciones de limpieza” de los productos y elementos que ingresen desde el exterior.

Artículo completo en El Cronista.

Fotografía: El Cronista.