Con-ciencia natural y espacio público

Con-ciencia natural y espacio público

Una columna de opinión del arquitecto Ezequiel F. Martínez sobre diferentes estrategias y soluciones para abordar la problemática del agua desde el espacio público.

Los vertiginosos escenarios del cambio climático incrementan las tensiones y desigualdades socio territoriales, tanto urbanas como rurales. Eventos como isla de calor, desertificación por sequías, inundaciones por lluvias extremas, disminución de especies vegetales, desaparición de insectos polinizadores y extinción de especies animales, entre otras, provocan un efecto dominó que afecta el presente y futuro de la sostenibilidad ecológica y económica a nivel local, nacional, regional y continental. Esta situación genera pérdida de vidas humanas, bienes y disminución de la calidad de vida. También origina grandes corrientes migratorias en busca de nuevos horizontes.

Ante esta perspectiva socio territorial, se puede pensar al espacio público un sistema de respuesta tanto de carácter «amortiguador» como de «inclusión social» que anticipe y mitigue eventos extremos como fricciones cotidianas. Todo ello mediante la incorporación de nuevos saberes y métodos de trabajo basados en la naturaleza. Re-meandrización de ríos, des-entubado de arroyos urbanos, fito-remediación de cauces, pocket-parks productivos, aporte de fitoplancton a cursos de agua, siembra de peces y algas como depuradores naturales, sistemas de drenaje sustentables, son algunas de las acciones de nueva generación para revertir procesos negativos sobre el ambiente.

 

Columna completa en la Revista Notas.