Conservar el paisaje natural y urbano

Conservar el paisaje natural y urbano

´

Artículo en Revista Notas CPAU.

Uno de los mayores desafíos que ha enfrentado históricamente, y aún afronta, la conservación patrimonial, es el de la transmisión a futuro de los bienes. Dar respuesta a ello requiere enfoques multidisciplinares para abordar dos aspectos clave: el conceptual y el material.

Las demandas actuales hacia la conservación patrimonial se presentan principalmente bajo la forma de adaptaciones a los requerimientos de los usos y los estándares de confort vigentes, asociados a la cuestión de la adecuación tecnológica, así como a los cambios en las normativas. 

El desafío es explorar proyectos de intervención capaces de aportar un equilibrio entre esas exigencias y las propias de la conservación, en un balance que requiere ser redefinido caso por caso. 

El punto de encuentro entre los conceptos de patrimonio y sustentabilidad pareciera ser evidente: en ambos casos existe en los núcleos duros de sus campos de indagación y actuación una apelación a poner en valor lo que tenemos y bregar por no perderlo. 

Entendemos por sustentabilidad al encuentro de tres formas de equidad: inter-generacional, intra-generacional y trans-fronteras; es decir, «sustentabilidad» significa no desplazar las externalidades negativas de nuestras acciones en el tiempo, el espacio social o el espacio geográfico. 

Por otra parte, el concepto de patrimonio es comprendido aquí en un sentido ampliado que incluye también, por ejemplo, consideraciones respecto de la energía embebida en los materiales de las construcciones, o el valor patrimonial de humedales, arroyos y ríos urbanos en la escala territorial.

Artículo completo en Revista Nota CPAU

Fotografía: ANRed.