Convenios Urbanísticos – Opinión del CPAU

Convenios Urbanísticos – Opinión del CPAU

El CPAU dejó en claro su posición en todas las audiencias públicas y presentó once puntos que, a su criterio, deben cumplirse para garantizar un tratamiento igualitario y transparente.

 

El convenio es una herramienta poderosa de modificación de las normas, lo que implica un valioso y, a la vez, riesgoso instrumento que debe ser sólido en su encuadre reglamentario y criterioso, además de transparente, en su aplicación (…). A la fecha, los Convenios ya presentados han resultado controversiales.

El CPAU considera que los convenios urbanísticos son una estrategia dinámica de reconsideración de lo establecido por las reglamentaciones urbanas en casos puntuales que, bien encarados y debidamente instrumentados, pueden favorecer el buen desarrollo de la ciudad. El convenio urbanístico aparece en el Código como un instrumento idóneo para resolver situaciones que no necesariamente compatibilizan con las propuestas morfológicas del CUr y su aplicación puede ofrecer mejores soluciones a la parcela y a la ciudad. Sin embargo, un marco normativo tan laxo y sin parámetros de aplicación puede desvirtuar esa calidad en la aplicación de la ley y propiciar el uso arbitrario en cada caso que se aplique.

Artículo completo en Revista Nota