Costa Salguero: un fallo declaró inconstitucional la venta de tierras

Costa Salguero: un fallo declaró inconstitucional la venta de tierras

Artículo en La Nación.

La ley que permitía la venta de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco fue declarada inconstitucional por el juez Leonardo Fuchi. El magistrado hizo lugar con esta resolución al amparo presentado por Gabriela Cerruti, diputada nacional del Frente de Todos, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra dicho proyecto.

La iniciativa urbanística para ese sector de la costanera tenía como premisa “llevar ciudad donde no hay”, según ha señalado el secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta. La ley N°6289, que avaló el proyecto, establecía que al menos el 65 % de la superficie del predio tuviera “destino de uso y utilidad pública, vías públicas y espacios verdes parquizados” y que los 30 metros adyacentes a la línea de la ribera solo podrían destinarse a espacios verdes. De acuerdo con la propuesta detallada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el predio de Punta Carrasco sería reformado como espacio público, mientras que el 35% de Costa Salguero podría ser construido.

Esta ley había sido aprobada en primera lectura por la Legislatura porteña en 2019. El principal argumento de los amparistas es que la venta de estos terrenos debe contar con una “doble lectura”, ya que el predio comprendido por Costa Salguero y Punta Carrasco es de dominio público.

“La ley está mal votada. Como los terrenos son de dominio público, para venderlos se necesita una mayoría especial y una doble lectura. El gobierno de la ciudad sostiene que son de dominio privado, pero no es así: los terrenos lindan con el río, por lo tanto, para la Constitución son de dominio publico. Por eso, el juez la declaró inconstitucional”, argumentó Cerruti.

Artículo completo en La Nación.

Fotografía: La Nación.