
Créditos hipotecarios: desde los costos ocultos hasta los bancos que permiten sumar ingresos, 10 preguntas clave para evitar sorpresas. Tejido en la nación
A la hora de pensar en sacar un préstamo hipotecario es fundamental analizar todas las variables que entran en juego
Por: Candela Contreras
Para acceder a la nota completa hacer click aquí
Dicen que la casa propia es el sueño de muchos. Pero en los últimos años, para los argentinos, ese sueño se fue alejando cada vez más del alcance de las manos. Con un mercado inmobiliario en plena transformación, la posibilidad de comprar una vivienda parecía un lujo reservado para pocos. Sin embargo, la vuelta del crédito hipotecario reavivó las esperanzas de quienes buscan dejar de alquilar y poder tener su casa propia.
¿Por qué los créditos hipotecarios son clave para el acceso a la vivienda? En Argentina, la posibilidad de ser dueño de una propiedad sin financiamiento bancario es cada vez más difícil. Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 35,7% de los hogares en la Ciudad de Buenos Aires alquila, la cifra más alta en décadas. Hace veinte años, solo el 23,9% de las familias eran inquilinas, mientras que el 65,5% vivía en su propia casa. Hoy, ese número cayó al 40,3%.
El crédito hipotecario es la herramienta más utilizada en el mundo para acceder a una casa propia. Sin financiamiento, las opciones para poder comprar una propiedad se reducen significativamente, ya que, se considera una herramienta fundamental para democratizar el acceso a la vivienda.
Después de casi cinco años de que la oferta de créditos hipotecarios sea prácticamente nula, en abril del año pasado, 24 bancos -públicos y privados- volvieron a la escena ofreciendo sus líneas de préstamos ajustados por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), un sistema que permite cuotas iniciales bajas, pero que se actualizan por inflación.
“A partir del primer anuncio que se hizo de crédito hipotecario se despertó una enorme expectativa dentro del mercado y de los interesados en poder acceder a una vivienda”, afirma esperanzado José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Tal fue la respuesta de los consumidores que, en 2024 se otorgaron más de 11.000 préstamos, con un promedio de US$75.000 por cada uno, de acuerdo a un informe de la Fundación Tejido Urbano.
Los préstamos, en su mayoría, pueden destinarse tanto a adquisición de primera o segunda vivienda, refacción, mejoras o ampliación de la propiedad, y se destina tanto a empleados en relación de dependencia, independientes, como a monotributistas.
Por su parte, las tasas oscilan entre el 3% y el 14% anual. En general, estos créditos financian entre el 75% y el 80% del valor de la propiedad, los plazos de financiación varían entre 5 y 30 años, y las cuotas, al ser préstamos UVA, se ajustan por inflación. Los montos en algunos casos llegan hasta los $250 millones o incluso hay entidades que no tienen límite a prestar. Además, la cuota comprometida por el tomador debe representar entre el 20% y el 30% de los ingresos mensuales.
Los créditos hipotecarios ajustados por UVA surgieron en abril 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia. La principal característica de estos préstamos es que la cuota se ajusta por la inflación, lo que inicialmente permite pagar un saldo bajo, pero en una economía con una historia que la condena, el riesgo de aumentos en el tiempo es alto. “Los que tomaron un crédito UVA en aquella primera etapa, por la alta inflación, tuvieron cuotas iniciales que pasaron de 25% de los ingresos del tomador a llegar a representar hasta un 40%”, explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Pero, a su vez, reflexionó: “Ese porcentaje es muy similar al que una persona debe destinar de su sueldo para pagar un alquiler”
10 preguntas clave para tener en cuenta antes de sacar un crédito hipotecario
1) Los bancos con las tasas más bajas
En general, una tasa de interés más baja en un crédito hipotecario implica que el préstamo sea más barato. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las cuotas del crédito pueden variar con el tiempo debido al ajuste por inflación. “La tasa de un crédito hipotecario va a impactar más en el monto total de la cuota que el plazo en que se solicite”, explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario. Por lo que, los analistas del mercado inmobiliario concuerdan en que mientras más baja sea la tasa, “más barato” será el préstamo. En este sentido, las entidades bancarias que presentan las líneas de préstamos con las tasas más bajas son:
- Municipal de Rosario: la entidad lanzó sus líneas de créditos hipotecarios “NIDO”, con el objetivo de otorgar préstamos UVA dirigidos a toda la provincia de Santa Fe con la tasa más baja del mercado: del 3% para sus clientes con cuenta sueldo y del 4,2% para quienes no cobren sus haberes allí.
- Banco Ciudad: cuenta con una tasa promocional del 3,5% para comprar en el microcentro porteño y en el sur de la ciudad, mientras que para el resto de las zonas la tasa es del 5,5%.
- Banco de Neuquén: la entidad provincial cuenta con diferentes tasas para dos tipos de líneas. La primera otorga hasta $50 millones tiene la tasa más baja, del 3,5% para clientes con acreditación y paquete de productos, y la otra es del 4,5%, abarca a clientes autónomos y monotributistas. Mientras que la segunda línea es de hasta $100 millones, con una tasa del 8,5% para clientes del banco con paquete de productos y del 9,5% para los que no cobren sus haberes.
- Banco de Chubut: en este caso, la Tasa Nominal Anual también es del 3,5% para quienes tengan cuenta sueldo y del 8% para quienes no acrediten sus haberes en el banco.
- Banco Nación: la tasa del banco más importante del país también se encuentra entre las más bajas del mercado. En este caso, la tasa es del 4,5% para los clientes con cuenta sueldo que soliciten hasta 180.000 UVAs; mientras que para quienes no cobren sus haberes en la entidad o soliciten un monto mayor a 180 mil UVAs la tasa asciende al 8%.
2) ¿Cuáles son los 12 bancos que aumentaron sus tasas luego de lanzar el crédito?
Entre noviembre/diciembre de 2024, meses después de que las entidades bancarias anunciaran la vuelta de las líneas de créditos hipotecarios, 12 bancos ajustaron sus condiciones y dos de ellos lo hicieron en febrero de 2025, incrementando principalmente la Tasa Nominal Anual (TNA) y, en algunos casos, acortando los plazos o modificando los montos a otorgar. Los analistas concuerdan en que las tasas elevadas encarecen los préstamos y frenan el dinamismo del mercado.
A partir de tasas menores, califica más gente, pero, al subir la tasa, aumenta el filtro inicial. Esto es así porque para acceder a un crédito hipotecario se debe considerar que la cuota inicial no debe superar el 25% de los ingresos del solicitante o del grupo familiar, aunque en algunos bancos, la relación cuota-ingreso puede ser del 30%. Entonces, al subir la tasa, también sube el valor de la cuota inicial, por lo que se necesitará un ingreso demostrable mayor. Este punto es que el que puede dejar a una persona fuera de la posibilidad de acceder.
A continuación, un detalle de los cambios más relevantes aplicados por los bancos que modificaron sus condiciones:
- Bancor: elevó su tasa del 4,9% al 6,9% para clientes con cuenta sueldo y redujo el financiamiento de la propiedad del 100% al 75%.
- BBVA: incrementó la tasa del 5,5% al 6,5% para clientes con cuenta sueldo -en el primer período- y en febrero volvieron a subirlas a 6,9%.
- Brubank: subió la tasa al 9% para cuenta sueldo (antes 5,5%) y al 14% sin cuenta sueldo (antes 8%).
- Banco Ciudad: aumentó el monto máximo a prestar de $250 millones a $350 millones y subió la tasa del 5,5% al 6,9%, pero mantiene la tasa preferencial del 3,5% en algunos sectores de la ciudad de Buenos Aires.
- Del Sol: modificó su tasa del 5,5% a 9% para clientes con cuenta sueldo, y del 8,5% a 12,5% para quienes no cobran sus haberes en la entidad.
- Galicia: incrementó la tasa del 5,5% al 7% para cuenta sueldo y del 7,5% al 9% sin cuenta sueldo.
- Hipotecario: redujo el plazo máximo de 30 a 20 años, fijó un tope de $250 millones y aumentó la tasa al 9,5% (antes 6,9%).
- ICBC: subió la tasa del 5% al 6,9% para cuenta sueldo y del 7,5% al 8,9% sin cuenta sueldo, ampliando el plazo a 20 años.
- Macro: elevó la tasa al 6,5% para cuenta sueldo (antes 5,5%) y al 8% sin cuenta sueldo (antes 7%).
- Patagonia: en diciembre aumentó el monto máximo de $250 millones a $320 millones, con una tasa que pasó del 4,9% al 5,4%, y en febrero volvieron a subir la tasa llevándola a 6,5%.
- Santander: incrementó la tasa del 5,5% al 7%.
- Supervielle: Redujo el plazo de 30 a 15 años, subió la tasa al 8,5% (antes 5,5%) y disminuyó el financiamiento del 80% al 70%.
Un caso aparte es el del banco Credicoop. Esta entidad, a pesar de que no modificó sus condiciones, decidió retirar la oferta de su página web.
3) ¿Cuál es el “costo oculto” entre la tasa y el costo financiero total?
A la hora de analizar que préstamo tomar, los analistas concuerdan en que es clave mirar el CFT, ya que, la tasa está explícita en todas las líneas vigentes, pero lo que no está tan claro son los costos asociados a la operación; y esto va a determinar si un préstamo es más barato que otro.