¿Cuánto espacio verde hay en las ciudades más pobladas de Argentina?

¿Cuánto espacio verde hay en las ciudades más pobladas de Argentina?

Artículo en ArchDaily sobre la cantidad de espacio verde público en las ciudades Argentinas en relación a su densidad urbana.

 

Por: Belén Maiztegui

Que el espacio verde público se ha revalorizado luego del confinamiento por la pandemia de coronavirus es innegable. En ciudades de todo el mundo, las plazas, los parques, los clubes y las zonas ribereñas comenzaron a adquirir un papel fundamental. Estos espacios supieron dar respuesta a las necesidades de ocio, descanso e intercambio colectivo de los habitantes que, en muchos casos, estuvieron meses confinados en sus viviendas privadas, comportándose como ágoras dentro del denso tejido urbano de las ciudades.

Además de presentarse como espacios de esparcimiento y encuentro ciudadano, ONU-Habitat afirma que estas áreas verdes inciden directamente en la mejora de las condiciones ambientales, ya que colaboran en el aumento de la calidad del aire, la reducción del efecto invernadero y la captura de carbono, por lo que su incremento, acondicionamiento y mantenimiento debería ser una prioridad para los gobiernos locales.

Argentina, con sus 44,4945 millones de habitantes (1), es considerado el cuarto país más poblado de América Latina y el Caribe. Si bien posee un extenso territorio (2.792.600 km²), aproximadamente el 90% de la población del país habita en centros urbanos. Para ejemplificar esta condición de densidad urbana, basta comentar que, según el censo de 2010, el 37% de los habitantes de toda la Argentina se encontraba concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ahora bien, en estos casos ¿Cuánto espacio verde público es suficiente?

En primera instancia habría que preguntarse si hay normas nacionales o internacionales que determinen cuál es el espacio verde mínimo suficiente para una determinada densidad de población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido una norma mínima que ha sido adoptada por las publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esta sugiere una disponibilidad mínima de 9 m2 de espacio verde abierto por habitante (Kuchelmeister 1998). A pesar de esto, no solo habría que enfocarse en la cantidad de espacios, sino en su calidad, su accesibilidad y en cómo estos se encuentran distribuidos en la ciudad.

Calcular la cantidad de habitantes también es un tema complejo, ya que no deberíamos enfocarnos únicamente en los datos censales. Según datos del CESBA, por ejemplo, más de 3,5 millones de personas ingresan diariamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde los diversos municipios del Gran Buenos Aires para trabajar o estudiar. En estos casos, no solo habría que considerar a quienes residen en la ciudad, sino también a los que pasan la mayor parte de su día allí.

Artículo completo en ArchDaiy.

Fotografía: ArchDaily.