TEJIDO URBANO OPINA EN DIARIO DE CULTURA: “Resultados del Censo 2022: mientras se mantiene la supremacía urbana, la Patagonia es la región que más creció en habitantes y viviendas”

TEJIDO URBANO OPINA EN DIARIO DE CULTURA: “Resultados del Censo 2022: mientras se mantiene la supremacía urbana, la Patagonia es la región que más creció en habitantes y viviendas”

Ver nota completa aquí

La Fundación Tejido Urbano realizó un análisis en profundidad de los resultados provisorios del Censo.

Recientemente se publicaron los resultados provisorios del Censo 2022. Sobre esta información, la Fundación Tejido Urbano realizó un análisis en profundidad evidenciando que, además de la supremacía urbana, en poco más de 10 años se ha duplicado la proporción de viviendas en comparación con la cantidad de habitantes. La Patagonia lideró el crecimiento a nivel nacional.

Según el Director Ejecutivo de Tejido Urbano, Geógrafo y Economista Urbano, Fernando Álvarez de Celis: “la Argentina tiene un déficit habitacional muy alto y eso hace que la gente busque alternativas para acceder a las viviendas donde estar. Esto no quiere decir que esas viviendas sean de la calidad que necesita la población. Según los datos relevados, estimamos que la mitad de las viviendas se construyeron por fuera del mercado inmobiliario y también por fuera del sistema estatal de viviendas sociales. Muchas construcciones están en los barrios populares y otras son resultado del crecimiento de la mancha urbana, esto implica que la gente compra un lote y autoconstruye su propia vivienda”.

En 2022 los indicadores arrojaron que se superaron los 17 millones de viviendas en Argentina, con un aumento del 28,7% en los últimos doce años. Entre 2010 y 2022 se incorporaron casi cuatro millones de viviendas nuevas. Como contrapartida, el aumento intercensal de habitantes fue del 14.8%. El crecimiento de viviendas fue del doble en comparación con el de habitantes..

Asimismo, la región patagónica fue la que más creció en cuanto a habitantes entre 2010 y 2022. Si bien aporta la menor cantidad de población al total del país (6,5%), su crecimiento fue del 23,3%. La provincia de Tierra del Fuego (190.641 habitantes) creció un 49,9%; seguida por Neuquén (726.590 habitantes y 31,8% de crecimiento). En este sentido, Álvarez de Celis consideró que: “la región patagónica sigue siendo un lugar de desarrollo, al ser tan despoblada presenta múltiples oportunidades. Mientras se instala como polo productivo, es también un lugar de gran afluencia de turismo al que la gente elige ir, donde la calidad de vida es mejor ante el estrés urbano”.

Otro dato relevante surge a partir de cómo se agrupan las personas en las ciudades, 7 centros urbanos concentran más del 50% de la población del país jerarquizando la supremacía urbana. Aunque se observa una leve disminución del porcentaje con respecto al total del país, la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) concentra la mayor cantidad de población. En 2010, la RMBA concentraba el 36,8% de la población y el 37 % de las viviendas. En 2022, concentra el 35,6% de la población y el 35,3% de las viviendas.

Se destacan también los departamentos que conforman el Gran Córdoba, con 1.565.112 habitantes, 3,4% de la población y 3,5% de las viviendas. Le sigue, en tercer lugar, el Gran Rosario con 1.539.946 habitantes. El Gran Mendoza, con 1.254.440 habitantes ocupa el cuarto lugar en cantidad de población, mientras que el Gran Tucumán, con 1.022.535 habitantes, es el quinto aglomerado urbano en cantidad de población. Cada uno de estos cinco aglomerados urbanos (sus departamentos censales) supera el millón de habitantes y, juntos, concentran el 47,3% de la población, en 2010 concentraba el 48,4%.

Si a estos aglomerados urbanos, le sumamos el partido de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires), más la capital de la provincia de Salta suma, en 2022, el 50% de la población total y también la mitad de las viviendas del territorio nacional. Es decir, siete aglomerados concentran la misma cantidad de habitantes que el resto de los departamentos censados, lo que demuestra la firme primacía de las urbes en todo el territorio, tanto en cantidad de habitantes como en viviendas.

“La Argentina tiene una gran concentración de su población en pocas ciudades. Una de las cuestiones principales para que esto cambie es generar una planificación que permita un desarrollo más equilibrado. Para ello, hace falta que las ciudades intermedias brinden empleo y calidad de vida, y que las pequeñas ciudades atraigan la población en vez de expulsarlas hacia las grandes urbes. Además, se deben descentralizar las actividades primarias de las grandes ciudades, para que la distribución habitacional en el territorio sea más pareja”, concluyó el referente de Tejido Urbano.