El 3% de la población Argentina emigra como respuesta a la pandemia

El 3% de la población Argentina emigra como respuesta a la pandemia

Artículo en Infobae sobre la emigración de los argentinos como respuesta al aumento de la tasa de desempleo en tiempos de pandemia.

 

Por: Ximena Casas

Ya en 2019 un millón de argentinos vivían en el exterior, con un ritmo que se aceleró en los últimos años. Desde el regreso de la democracia, las olas emigratorias locales estuvieron relacionadas siempre con los grandes vaivenes económicos.

Como si se hubiese producido un goteo, lento pero constante, la cantidad de argentinos que viven en el exterior se fue incrementando en los últimos años hasta superar el millón. Según los últimos datos publicados por la ONU en 2019, la Argentina tiene 1.013.414 emigrantes, lo que representa un 2.27% de su población.

¿Cuáles son los principales motivos entre los que quieren dejar al país? Más allá de poder o no concretar ese deseo, varias encuestas recientes mostraron que las causas son sobre todo económicas. Un relevamiento prepandemia de la UADE señaló que las principales razones son las crisis económicas recurrentes, la búsqueda de mejores posibilidades de desarrollo profesional, la alta presión tributaria y la inseguridad.

Fue realizada entre habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires de nivel socioeconómico medio-alto y alto y con un promedio de edad de 32 años. El 75% de los encuestados evaluó la posibilidad de emigrar del país.

Si se compara con otros países, el porcentaje de emigrantes argentinos es entre medio y bajo. Pero académicos y especialistas coinciden en que un millón de emigrantes es una cifra importante, un tema donde “poner el ojo”. Y también destacan que el deseo de emigrar, más allá de la posibilidad de concretarlo o no, siempre crece en momentos de incertidumbre económica.

Artículo completo en Infobae.

Fotografía: Infobae