El desafío de construir la utopía de una ciudad

El desafío de construir la utopía de una ciudad

´

Artículo de Página 12.

Como muchas ciudades del país que han crecido en población y en extensión en sus territorios, San Fernando del Valle de Catamarca cuenta con la urbanización de Valle Chico. En este “no-lugar”, como muchos se animan a decir por lo bajo, se construyeron miles de viviendas en los últimos años.

Quizás no aplica tan concretamente la definición de no-lugar para caracterizar a Valle Chico, ya que la presencia del paisaje natural es muy fuerte en el sitio, por suerte eso es obvio. La vista que hay del Valle Central desde ese cono de deyección, nos interpela sobre la fuerza de la naturaleza en la construcción cultural del Territorio y nos lleva a afirmar que ese espacio que conforma la ciudad de Catamarca es sólo una urbanización… no hay ciudad.

La urbanización es un proceso de concentración de los seres humanos y sus actividades en las zonas edificadas. En cambio, en las ciudades los ciudadanos dejan de ser sólo usuarios y participan activamente en el diseño de su urbe. Es oportuno alertar a la Comisión Metropolitana del Plan Estratégico Integral de la ciudad de Catamarca, sobre las graves consecuencias que pueden llegar a tener para los ciudadanos del Valle Central si no se plantea en los próximos meses un trabajo consensuado cuando se habla de construir aproximadamente más de 6.000 viviendas.

Habría que considerar los vacíos urbanos con los que ya cuenta la ciudad para ocupar; no puede seguir extendiéndose el tejido urbano como una mancha de aceite en el Territorio.

Artículo completo en Página 12.

Fotografía: Página 12.