TEJIDO URBANO OPINA EN EL DIARIO 24: “Censo 2022: 4 millones de viviendas construidas, pero el déficit habitacional sigue sin solucionarse”
Ver nota completa aquí
Incidencia de planes y construcciones estatales es muy baja, según informe privado sobre datos preliminares del Indec.
Los datos preliminares muestran que el número de viviendas en todo el país ha aumentado en un 28,5% con respecto a los datos del Censo 2010, lo que se traduce en 17.780.210 viviendas.
A pesar de este aumento, el déficit habitacional en Argentina sigue siendo muy alto. Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de Tejido Urbano, destacó que muchas viviendas se construyeron fuera del mercado inmobiliario y del sistema estatal de viviendas sociales, lo que sugiere que la calidad de las viviendas podría no satisfacer las necesidades de la población.
A pesar de que se construyeron 4 millones de unidades de vivienda, el déficit habitacional sigue siendo un problema sin resolver. Según los datos del Censo de 2010, se estimó que esta deficiencia ascendía a 4 millones de unidades, distribuidas en 1,5 millones de viviendas que faltaban y 2,5 millones en condiciones precarias o con hacinamiento.
Si bien aún no se han publicado los resultados del Censo de 2022 para hacer una comparación, se presume que el déficit cuantitativo sigue siendo el mismo, pero ha aumentado el déficit cualitativo.
En otras palabras, muchas de las viviendas que se han construido en este período son de mala calidad y se han construido en condiciones dudosas, según explicó el director de Tejido Urbano.