EL DIARIO AR: La construcción de viviendas aumentó el doble que la población pero la odisea de alquilar sigue

Para acceder a la nota completa hacer click aquí

Dos semanas después de que trascendiera que el Gobierno nacional estudia la posibilidad de suspender la aplicación de la Ley 27.551 de alquileres continúa siendo incierto el panorama para los más de 7 millones de inquilinos que hay en la Argentina, que atraviesa un grave déficit habitacional pese a que en más de una década la construcción de viviendas aumentó casi un 30%, el doble que el incremento de la población en el mismo lapso.

La agrupación Inquilinos Agrupados analizó la evolución del crecimiento poblacional y de viviendas entre 1991 y 2022 siguiendo los resultados de los últimos Censos nacionales. Así determinó, por ejemplo, que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de habitantes aumentó 8,7% en más de tres décadas, mientras que las viviendas se incrementaron en un 68%. El mismo panorama observó en la provincia de Buenos Aires, en donde la población creció 40,8% y las viviendas 374,2%

Inquilinos Agrupados destacó que en el país hay construidas 17.780.210 viviendas para 46.440.703 habitantes, según los datos preliminares del Censo difundidos en marzo último. Si se toma en cuenta que un hogar está compuesto por tres personas, la proyección muestra que habría tres millones de viviendas vacías.

Sobre la base de los mismos datos oficiales, la Fundación Tejido Urbano indicó que las más de 17 millones de viviendas en todo el país representan un aumento del 28,5% con respecto a lo que evidenció el Censo de 2010. En el mismo período, la población argentina creció un 14,8%. Entre 2010 y 2022, agregó Tejido Urbano, se construyeron en la Argentina más de 3,9 millones de viviendas entre el Estado y los privados.

 “Casas sin gente y gente sin casas”, explicó el 12 de abril pasado la legisladora porteña (Frente de Todos) Ofelia Fernández en un video publicado en su cuenta de Twitter que fue visto en más de cuatro millones de ocasiones. Allí, Fernández destacó que en la ciudad de Buenos Aires hay 200.000 viviendas vacías. “Es como si Barracas, Palermo, La Boca y Parque Patricios fueran barrios fantasmas”, graficó. A nivel nacional, según Inquilinos Agrupados, habría tres millones de viviendas sin habitar, el doble de las reportadas en el Censo de 1991.

En la búsqueda de encontrar una explicación para esta situación, el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un consorcio de cooperación conformado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham, detalló en un informe que el “acelerado avance de la mercantilización de la vivienda, donde su concepción como vehículo de inversión y ahorro desplaza crecientemente a su condición estructural de bien de uso para quienes residen en las ciudades, ha transformado a la cuestión habitacional en un tema central de las políticas públicas”. En ese sentido, destacó que pese a la “larga tradición” en la provisión de viviendas sociales que los diferentes gobiernos han llevado adelante, el déficit habitacional no se resuelve solo “desde la mera construcción de unidades habitacionales de propiedad individual”.

El documento, titulado “El alquiler asequible como política de acceso a la vivienda en Argentina” mencionó que entre los años 2001 y 2019 aumentaron los hogares inquilinos en los grandes aglomerados del país: en CABA pasó de un 22% a un 35%; en Córdoba, de 20% a 30%; y en Rosario, de 12% a 19%, de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad