El laberinto de la ley de alquileres

El laberinto de la ley de alquileres

Ante la  escasez de oferta de bienes para alquilar, la sobreoferta de las propiedades en venta y el aumento de los alquileres respecto a los salarios hace que diferentes sectores como el oficialismo, la oposición y el mercado consideren que la ley ley de alquileres no es apropiada. Pero, ¿Qué proponen para estabilizar la situación habitacional?

 

Por un lado, las inmobiliarias proponen, para solucionar la escasez de oferta, modificar la ley para volver al plazo de 2 años y liberar el precio de los alquileres para poder aumentarlos cada 3 o 6 meses de acuerdo a un índice que establezca el mercado. Por el otro, la federación de inquilinos nacional sostiene que el plazo de alquiler debe ser de 3 años y la actualización anual no deben modificarse. De hecho, su modificación “sólo agravaría la situación de millones de inquilinos”, explicaron en un comunicado.

 

En los últimos doce meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60 por ciento, según un estudio del CESO. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 67,2 por ciento, y de 66,7 por ciento para los de 3 ambientes. En todos los casos, por encima de la variación interanual de los precios al consumidor, que fue de 55,1 por ciento para el mismo período.

Artículo completo en  Página 12