El microcentro, vacío y desolado: cuáles son los proyectos para reconvertir oficinas en viviendas

El microcentro, vacío y desolado: cuáles son los proyectos para reconvertir oficinas en viviendas

´

Artículo en Infobae.

Con edificios vacíos y locales cerrados; sin la presencia de oficinistas ni turistas, durante la pandemia el centro porteño se convirtió un un área de desolación. Con el paso de los meses, desde distintos sectores –públicos y privados– comienzan a advertir sobre la necesidad urgente de que la zona se reconvierta y un uso residencial. Buscar formar de transformar esas oficinas sin uso en viviendas en alquiler, hoy tan escasas en la ciudad.

Ya hay varios proyectos e iniciativas que apuntan a la transformación de la zona. Aunque los especialistas advierten que son cambios lentos y que siempre requieren medidas de planificación y de apoyo económico desde el Estado. Sin oficinistas, ni turistas, ni actividades culturales, el macro y microcentro porteño -la zona que recorren las avenida Corrientes y Alem, la peatonal Florida, los alrededores de la Plaza de Mayo y la zona de Tribunales- es donde más se ven los efectos de la pandemia y la crisis económica.

Desde el Gobierno porteño, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ya reunieron mesas de trabajo con cámaras de los distintos sectores (comerciantes, garages, hoteles y gastronómicos) para impulsar la reconversión de la zona. Según detallaron, están analizando una reforma de la Ley de Plusvalía Urbana, por la que se cobra un impuesto compensatorio a los sectores beneficiados por cambio normativos de edificabilidad. La idea es que una parte se destine a ayudas económicas para fomentar la residencialización: tanto para la oferta (desarrolladores y empresas inmobiliarias) como para la demanda (las personas que busquen radicarse en esa parte de la ciudad).

También hay un proyecto del legislador porteño Manuel Socías (Frente de Todos), que será presentado en las próximas semanas, que propone subsidios para transformar las oficinas vacías en 3.000 viviendas, que luego tendrán alquileres accesibles.

Es una oportunidad para reconvertir el microcentro, que entró en un proceso de degradación muy acelerado. El inquilino no tiene que pagar comisión, ni depósito ni garantía. Buscan abaratar la estructura de costos y no tanto la renta. La idea es generar la inyección de nuevas viviendas más grande en la historia de la ciudad.

Artículo completo en Infobae

Fotografía: Infobae.