El problema no es solo la Ley de Alquileres

El problema no es solo la Ley de Alquileres

El problema no se origina solo en la ley 27.551 en algunos de sus artículos, la rentabilidad del locador, la falta de inmuebles para alquilar, el impuesto a la vivienda ociosa o los supuestos monopolios u oligopolios como ocurre en la ciudad de Berlín entre otras, que regulan los precios.

En una economía de inflación sostenida y promedios de 50% anuales, las regulaciones de precios y la revisión de contratos comienzan a tener mayor relevancia, una parte de la ley de alquileres va en ese sentido, pero si no se estabilizan otros precios de la economía ello no será efectivo.

El problema pasa por tratar de estabilizar toda la estructura de precios de la economía, no hay solución para un solo sector, como ser el locativo, hay que pensar que los precios de la economía funcionan en una matriz donde se exponen interrelaciones permanentes.

Se debe tener en cuenta el art. 17 capítulo III de la ley 27551, hace referencia al plan nacional de alquiler social, el cual tiene que facilitar el acceso al alquiler de una vivienda digna de manera formal, lo cual se podría aplicar por diferentes medios e incentivos, bonificaciones tributarias, etc. Como ser:

Apuntar a las propuestas superadoras que están sobre la mesa y que proponen, sin aportes o recursos del estado nacional, que hayan más viviendas en locación de todo tipo y en todo el territorio nacional

Artículo completo en Ámbito 

Nota por Marcelo Babenco