Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo

Eliminación de autopistas: restauración del tejido urbano y nuevas oportunidades de desarrollo

Durante las últimas dos décadas, las ramificaciones sociales y económicas de las vías urbanas se han destacado a medida que gran parte de esta infraestructura de mediados de siglo llega al final de su vida útil, lo que genera conversaciones sobre su papel en la planificación urbana contemporánea.

Hoy en día, existe un consenso generalizado entre los planificadores urbanos de que agregar más infraestructura de transporte no resuelve la congestión del tráfico. Las áreas urbanas contaminadas y congestionadas muestran las deficiencias del paradigma del siglo XX de priorizar el tráfico de automóviles, y los beneficios aclamados a mediados de siglo no se materializaron por completo.

Pero, algunas ciudades ven la eliminación de las mismas como una oportunidad para que la ciudad se desarrolle hacia adentro y densifique el centro. Las autopistas y rutas urbanas representan un potencial espacial sin explotar para que las ciudades desarrollen estrategias de desarrollo más sostenibles y orientadas a la comunidad.

Artículo completo en Plataforma Arquitectura