En proceso de edición La Historia del Transporte en Buenos Aires, de Olga Vicente

En proceso de edición La Historia del Transporte en Buenos Aires, de Olga Vicente

Historia del Transporte en Buenos Aires es un libro coeditado por la Fundación Tejido Urbano y Bisman Ediciones. El libro ha sido escrito por Olga Vicente, profesional de amplísima trayectoria y experiencia en planeamiento y operación del transporte en Argentina y América Latina. Se ha dedicado a la docencia, la investigación aplicada y la consultoría como ámbitos de desarrollo de su actividad profesional. Es autora de numerosos trabajos publicados en los libros de Actas de Congresos Internacionales de Transporte, como lo son los organizados por CODATU y CLAPTU y en revistas especializadas. Es frecuentemente invitada a diversos eventos nacionales y extranjeros a los efectos de dar conferencias, varias de las cuales han sido publicadas, como es el caso de “El transporte urbano de Buenos Aires frente al desafío del año 2000”, que mereció la publicación de la Academia Nacional de Ingeniería de Argentina en el año 1995.

 

El libro pretende hacer un recorrido del desarrollo del transporte público en Buenos Aires, desde el puerto y la aldea con el tren pionero, el protagonismo de los trenes y tranvías durante la segunda mitad del siglo XIX, la irrupción del vehículo automotor y el transporte por aire, la introducción del metro y los colectivos como sistemas de transporte público, hasta los cambios urbanos que generaron los sistemas de autopistas y los barrios cerrados.

 

Una investigación que se asume imprescindible por la amplitud de su lente y su relevancia a día de hoy, en el que para poder solucionar los problemas actuales y los de mañana es necesario poder comprender el contexto histórico y cómo este contexto ha ido mutando y evolucionando la manera de transportarnos en la Ciudad de Buenos Aires.

El libro estará disponible en la primera mitad del año 2020.