IP: Alquileres: esta app permite a inquilinos conocer el precio “ideal” de un departamento y no pagar de más
Se basa en datos cargados por otros usuarios. Permite conocer los valores de referencia para un alquiler según determinada zona o barrio
Para acceder a la nota completa hacer click aquí
Alquilar es una tarea cada vez más compleja en Buenos Aires y las principales ciudades del país. Quienes ya tienen un contrato firmado, enfrentarán en marzo una suba del 165% en sus contratos. Para aquellos que deben buscar un inmueble, la realidad no es mucho más alentadora.
Es que, a la hora de alquilar, en muchos casos se pierde la referencia del valor que se puede llegar a pagar. En ese escenario, el lanzamiento de una aplicación que compara precios y arroja un valor promedio según cada zona puede resultar una ayuda fundamental.
Se trata del sitio “¿A cuánto alquilo?“, que fue creado por el arquitecto y programador Ignacio Amadeo Álvarez y que, en menos de un mes, ya cuenta con más de 1.500 usuarios registrados y mediante la información que aportan alimentan la base de datos de la plataforma.
Cómo funciona la app para saber cuánto pagar de alquiler
La aplicación es colaborativa. Es decir, se basa en los datos que suben los usuarios. Al ingresar al sitio, es necesario registrarse y se solicitan distintos datos: si es inquilino o propietario, en qué barrio busca o tiene su inmueble y demás información relacionada.
En el caso de los inquilinos, pueden poner el valor del alquiler actual que están pagando, además de las expensas, la duración del contrato, el periodo en el que se actualiza y si alquiló por inmobiliaria o por dueño directo.
De esta manera, si alguien desea buscar un valor de referencia para una determinada zona de la ciudad, debe poner las calles o el barrio en el que busca y allí aparecerá una lista con los valores promedios de los alquileres según la cantidad de ambientes, con base en los datos registrados por los usuarios.
Hasta el momento, la mayor cantidad de datos suministrados proviene de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Según explicó su fundador, el objetivo es llegar a contar en el corto plazo con unos 8.000 registros para lograr “mayor robustez”. “Queremos construir el relevamiento más grande de Argentina con precios reales de alquiler y que sirva de orientación para dueños e inquilinos”, sostuvo Álvarez en distintas entrevistas.
“Ingresás y dejás no solo el monto del alquiler, sino también las condiciones de contratación: si es con o sin contrato, por dueño directo o inmobiliaria, si pagás en efectivo o por transferencia; y toda esa información, a futuro, se la vamos a ir facilitando a los usuarios. Por ahora es bastante simple. Si sos inquilino, tenés un formulario para completar; si sos propietario, contás con otro formulario; y si sos un futuro inquilino, también”, explicó.
Alquileres: se viene otra fuerte suba en marzo
Para quienes cuentan con contratos de alquiler firmados previo a la entrada en vigencia del DNU (es decir, bajo la Ley de Alquileres) y tengan que afrontar la actualización anual en marzo, sufrirán un fuerte incremento.
A tono con los incrementos récord de los últimos meses, el ajuste anual correspondiente al mes próximo se ubicará en el 165,51%, un guarismo inédito y que complicará de sobremanera la economía de quienes rentan.
De esta forma, quienes pagaron hasta este mes una cifra del orden de los $100.000 por un monoambiente, en apenas unos días pasarán a abonar $265.051 por la misma unidad. En simultáneo a esta suba, agentes del sector señalaron que la oferta de inmuebles en el mercado locativo residencial aumentó casi 70%, mientras que las búsquedas en plataformas online crecieron al menos 40% en igual lapso.
El nuevo salto que pegarán los alquileres que aún se rigen por la normativa anterior, esto es, la que estipulaba contratos a 3 años y ajustes de tipo anual, fue confirmada a iProfesional por expertas como Marta Liotto, expresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).
“Es el aumento que deberán afrontar quienes alquilan aún con el contrato antiguo fijado a 3 años y que contempla un ajuste anual”, indicó.