La misión de Tejido Urbano es alertar y combatir el déficit habitacional de nuestro país a través de la promoción de investigadores y profesionales ligados al hábitat y a la pobreza urbana, la difusión de contenidos inéditos que colaboren al aprendizaje de buenas prácticas y la generación de metodologías de intervención territorial que enriquezcan las políticas públicas.
Tiene por objeto combatir los problemas habitacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alertar a la sociedad sobre su existencia. En ese sentido, busca apoyar investigaciones y acciones renovadoras que puedan orientar a especialistas y decisores acerca de soluciones y herramientas innovadoras orientadas a reducir los déficits habitacionales de nuestra metrópoli.
Conocemos los efectos nocivos que ésto provoca en las personas y sus grupos familiares. En el año 2016, nos propusimos trabajar en su análisis y resolución poniendo en funcionamiento la Fundación Tejido Urbano. Con un tercio de la población nacional por debajo de la línea de pobreza, resulta esperable que la demanda habitacional en su ciudad capital aumente y que el hacinamiento -variable de ajuste y factor del déficit- también se agrave. El parque habitacional de la ciudad se encuentra deteriorado por el paso del tiempo, y sus pobladores empobrecidos tienen graves dificultades para atender sus problemas estructurales. De esta manera, gran parte de la población del área Metropolitana de Buenos Aires, una de las urbes más ricas de Latinoamérica, vive en condiciones críticas.
Si bien existen grupos de trabajo dedicados a realizar estos diagnósticos, no toma suficiente estado público ninguna voz que señale estos desajustes materiales, con graves efectos sociales. Como un actor más de la sociedad civil, pretendemos que Tejido Urbano dinamice la acción del Estado y promueva la corresponsabilidad de todos los ciudadanos en la construcción de una ciudad más justa.