Las Lomitas, un caso testigo que se extiende en el Conurbano

Se trata de una estrategia inmobiliaria que generó un boom comercial y representa uno de los primeros casos, a los que hoy se vienen sumando otros centros como los de Banfield, Lanús, Adrogué, Quilmes, e incluso Moreno y Monte Grande.

Para acceder a la nota completa hacer click aquí

La Fundación Tejido Urbano presentó la investigación “Me quedo al sur del Conurbano”, de la Doctora en Geografía y especialista en Planificación Urbana y Regional (UBA), Bárbara Teresa Romano, sobre la invención, crecimiento y auge de Las Lomitas en la provincia de Buenos Aires.

El libro permite pensar el caso de Lomas de Zamora como un proceso de valorización que se origina con Las Cañitas. Hoy, esta estrategia comercial inmobiliaria está dirigida a la valorización de la zona del centro tradicional y su área circundante, algo que se replica en diversos puntos del Conurbano bajo la misma lógica: enfocada en el desarrollo económico y del Real State.

En ocasiones estas transformaciones van en detrimento del patrimonio histórico local con problemas vinculados a la saturación de servicios producto de la explosión inmobiliaria, “a la par de la densificación de la zona se generó también una deficiencia en la provisión de energía, en los servicios de agua y cloacas, acumulación de basura, problemas en el tránsito”, explica la autora.

Lomitas representa uno de los primeros casos bonaerenses, a los que hoy se vienen sumando otros centros como los de Banfield, Lanús, Adrogué, Quilmes, e incluso Moreno y Monte Grande. Se trata de emprendimientos impulsados por una necesidad de modernización urbana que multiplican el valor inmobiliario: mientras en el año 2003 el metro cuadrado para un departamento de dos ambientes a estrenar rondaba los 840 dólares, en 2015 superó los 2000 dólares, un número que continuó aumentando hasta la llegada de la Pandemia. Acompañando una ampliación de la oferta inmobiliaria y de servicios comerciales.

En ese sentido, Romano da cuenta de la multiplicación de locales gastronómicos, lo que ha valido que la zona sea definida como un Polo Gastronómico, según los diarios de tirada local y también nacional. Los datos indican un crecimiento exponencial, mientras en el año 2015 existían un total de 146 locales del rubro gastronómico en la zona, en el 2018 ya se contabilizaron 194; lo que muestra que en sólo tres años aparecieron 48 nuevos locales gastronómicos en el barrio. Un proceso que se fue profundizando, alterando la identidad original del barrio, en pos de la modernización urbana.

La presentación de “Me quedo al sur del Conurbano”, contó con la participación especial de la arquitecta Rosa Aboy, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) que, junto al director ejecutivo de la Fundación Tejido Urbano, Fernando Álvarez de Celis, acompañaron a la autora detallando el proceso de investigación del caso Las Lomitas.

La autora 

Bárbara Teresa Romano: es Geógrafa (UBA), Doctora en Geografía por la Universidad de Buenos Aires, y es Especialista en Planificación Urbana y Regional por la misma universidad. Actualmente, se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del CONICET. También es docente en Profesorados de la Provincia de Buenos Aires. Es miembro del comité editorial de la revista Tlalli de la Universidad Autónoma de México.