Tejido Urbano opina en MDZ: “Alquileres temporarios, avanza la peligrosa ley que puede destruir el mercado”
Ver la nota completa aquí
Fernando Álvarez de Celis, Director Ejecutivo de Tejido Urbano, geógrafo y economista urbano explicó a MDZ que “el tema alquileres en la Argentina siempre fue una problemática histórica que se tensiona en épocas de crisis económicas”.
Desde el punto de vista del experto hay un ingrediente adicional, de orden macroeconómico: la bimonetización del mercado inmobiliario. “Las propiedades están dolarizadas y nuestros salarios están en pesos, por lo que la diferencia entre el alquiler y la venta es muy grande y se separa en época de crisis”, señaló.
Según Álvarez de Celis, la Ley de Alquileres trajo problemas. “Generó que muchos propietarios decidieran sacar sus unidades del mercado. Eso generó menos oferta y un aumento en los precios”, explicó.
En este contexto aparecen los alquileres temporarios como una ventana a una oportunidad económica. Desde el punto de vista de Álvarez de Celis, “el propietario encuentra ahora algo que no encontraba antes: la oportunidad de tener su negocio inmobiliario; porque el negocio inmobiliario no es el del alquiler, sino el de la venta o el de la reserva de valor. La gente compra una propiedad, sobre todo su segunda propiedad para reservar valor. Con el alquiler temporario creen que eso lo van a cubrir. Hoy el alquiler temporario no es solamente el premium, sino que la gente alquila cosas de menos calidad a un valor más alto”..
Para el experto, lo que sucede “en este clima es un problema” y “uno de los problemas que tenemos en Argentina es la diferencia entre las leyes que hacemos y la realidad”, por eso, dijo, “se necesita una regulación real de cosas que se puedan cumplir”.
Cuando se habla de alquileres temporarios hay que tener en cuenta que no sólo tienen fines turísticos. Migrantes, pacientes y estudiantes del interior, trabajadores golondrinas son algunos de los perfiles que buscan un lugar por un período corto de tiempo en diferentes ciudades del país. También hay que hacer foco en otro aspecto que contribuye a este fenómeno y que constituye un problema en sí mismo: la falta de crédito para acceso a la vivienda.