Presentación de “Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires” en la UNSAM

Presentación de “Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires” en la UNSAM

El lunes 3 de octubre se realizó la primera presentación del libro “Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires” en el Instituto de Arquitectura de la Universidad de San Martín (IA-UNSAM).

La autora, Valeria Snitcofsky, junto al presidente de la Fundación Tejido Urbano y promotor del libro, Pablo Roviralta, compartieron con el público las ideas, experiencias y miradas que impulsaron a la investigación y formalización de este libro, el cuál fue galardonada con el Premio SCA-CPAU en la categoría Investigación. Asimismo, el evento contó con la presencia del director de la carrera de Arquitectura de la UNSAM, Claudio Ferrari y el especialista en Ordenamiento Territorial y Planificación del Paisaje en el ámbito público, Diego Garay.

El libro aborda el camino de la informalidad urbana en Argentina, incluyendo sus inicios cuando aún no se empleaba el término villa para designarla. Asimismo, el libro indaga las principales organizaciones que, entre 1958 y 1983, se conformaron en estos espacios: la Federación de Villas y Barrios de Emergencia, el Movimiento Villero Peronista y la Comisión de Demandantes. En cada uno de estos casos, se destacan las formas fundamentales de negociación y confrontación establecidas con el Estado en sus diferentes niveles. Los principales cambios y continuidades en el período abordado y las primeras dos décadas del siglo XXI.

¡Gracias a todos los que participaron!