Presentan un libro sobre la “Historia del transporte en la Ciudad de Buenos Aires”, La Prensa

Presentan un libro sobre la “Historia del transporte en la Ciudad de Buenos Aires”, La Prensa

16 de noviembre de 2022. La Prensa, diario online

Nota completa disponible aquí.

El nuevo trabajo de la Fundación Tejido Urbano se presentará el próximo 28 de noviembre a las 13:30 en el salón Independencia del Palacio Lezama (ex fábrica Canale), Av. Martín García 344, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las ciudades son espacios que han ido evolucionando en torno a las demandas y necesidades de su población. El recorrido histórico que han realizado a fuerza de intervenciones, políticas públicas y demandas sociales, son lo que hoy constituye el espacio que habitamos. Esto es parte de lo que refleja el nuevo libro de la Fundación Tejido Urbano: “Historia del transporte en la Ciudad de Buenos Aires”, de la Ingeniera Olga Vicente.

Mientras que la ruralidad tiene sus desafíos particulares, las ciudades se hacen grandes urbes por el manejo de sus densidades. Las metrópolis son artefactos llamados a resolver humanamente esas densidades, fortalezas y amenazas a la vez.

En este sentido, la fundación viene trabajando para visibilizar la evolución de los servicios que brinda la Ciudad. A través de diversos recorridos literarios, han abordado los orígenes y determinantes históricos que moldearon el territorio. “El transporte, junto con los servicios de agua, cloacas y energía son, en cambio, recursos indispensables en las ciudades, un paquete de auxilios para la vida urbana”, explica Pablo Roviralta, Presidente de la Fundación Tejido Urbano, que presentará una nueva investigación: “Historia del transporte en la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo, Roviralta destaca el aporte que refleja este nuevo libro: “solemos recordar las ciudades que visitamos por la facilidad con que nos desplazamos. En el caso del transporte porteño, su progreso encontró los mismos condicionantes que en otras grandes ciudades del planeta, como Nueva York y París. La contracara de su éxito, de su crecimiento poblacional, es la urgencia por dar respuesta a desafíos sanitarios, energéticos y de movilidad propios de la densidad, para evitar que el crecimiento se torne ingobernable”.