EL CRONISTA: “Se firmaron 220 escrituras de viviendas sociales durante la pandemia.”
El número de escrituras de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires no para de caer: se redujo en los últimos 23 meses en forma interanual y se estima que abril, cuyos datos aún no están disponibles, fue el mes de caída más drástica para la compra y venta de propiedades. Sin embargo, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue también cuando se firmó la mayor cantidad de escrituras por viviendas sociales.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que, durante esta pandemia, se suscribieron 220 escrituras sociales de compraventa, en el marco de Regularización Dominial de la Ciudad de Buenos Aires, en un trabajo conjunto con el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Secretaría de Integración Social y Urbana (Secysyu), lo que permitió a las familias poder concretar el acceso a nuevas viviendas.
Se trata de 220 escrituras, que permitirán a todas esas familias mudarse a las nuevas viviendas de los barrios: Carlos Mugica (31), Alvarado (Barracas), y el Playón de Chacarita (Fraga). “La escrituración social significa honorarios profesionales muy reducidos en acuerdo con la Secretaría Legal y Técnica, mediante un proceso de adquisición de viviendas en el marco del programa de Regularización Urbana y Dominial sobre barrios y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires , explicaron desde el Colegio de Escribanos porteño.
“La actividad esencial de los escribanos reglamentada por el Gobierno nacional se dio únicamente para casos de fuerza mayor y actuaciones vinculadas a otras actividades declaradas necesarias (si bien hoy ya se permite la apertura de las escribanías). Y ante la coyuntura extrema de la pandemia mundial generada por el covid-19, los escribanos no somos ajenos a estas circunstancias. Salir de una condición de hacinamiento y acelerar un proceso de mudanza para generar condiciones de hábitat más saludables, fue una medida acertada” , destacó Virginia Olexyn, consejera del Colegio de Escribanos porteño y coordinadora del plan de escrituraciones de los barrios.
Artículo completo en El Cronista.