Tejido Urbano opina en LA VERDAD: Aseguran que la rentabilidad de los alquileres “está en el peor momento”
Para acceder a la nota completa hacer click aquí
Fernando Álvarez de Celis, economista urbano, geógrafo e integrante de la Fundación Tejido Urbano, analizó el panorama inmobiliario actual y aseguró que la rentabilidad de los alquileres “está en el peor momento”.
Sobre el proyecto aprobado esta semana en la Cámara de Diputados, consideró que “si bien la ley afecta un poco lo que es la oferta de alquileres, dado que muchos propietarios a raíz de algunos artículos que los perjudicaban, retiraron sus propiedades, este nuevo proyecto genera mayor certidumbre respecto a cómo será el contrato”.
“Hace un tiempo, el ministro Massa había dicho que iba a derogar la ley, a partir de lo cual hubo como una parálisis en el mercado, entendiendo los propietarios que se iba a modificar en beneficio de su sector, algo que nunca sucedió. Por eso ahora el mercado está esperando señales concretas sobre en qué campo de juego moverse”, apuntó.
Según detalló, “hoy tenemos los contratos por tres años, que beneficia a los inquilinos, y el proyecto que se aprobó esta semana que establece dos años, pero todavía falta la sanción del Senado. Hay una incertidumbre muy grande y esto afecta sobre todo a los precios, que hoy se modifican una vez al año y esto pasaría a ser cada cuatro meses, así que los propietarios cargan la inflación antes de firmar el contrato con lo cual hay incrementos de hasta el 200% entre contrato y contrato”.
Álvarez de Celis dijo que “las grandes capitales son las que más sufren el tema alquileres, con Buenos Aires con el 40% de los inquilinos, en el resto –sobre todo en la provincia- se ha pasado del 25 al 30%, con lo cual se trata de un problema que afecta gravemente a toda la población argentina”.
“Cada año se nota el crecimiento fuerte de inquilinos, porque el sueño de casa propia está cada vez más alejado. Estudios demuestran que se llega ahorrando el sueldo durante 14 años, un número que estaba en 8 ó 9, lo que hace difícil adquirir las casas y el que lo hace es para una segunda vivienda, como reserva de valor, o sea que termina en el mercado inmobiliario”, agregó.
EL MERCADO
Por otra parte, el entrevistado mencionó que “desde la sanción de la última ley, varió mucho el mercado de alquileres, por ejemplo con la aparición del alquiler temporario que antes casi no existía y hoy tiene una rentabilidad superior al permanente”.
“El alquiler permanente está en el peor promedio de rentabilidad de la historia argentina, con lo cual muchos propietarios prefieren dejar las propiedades vacías”, aseguró.
A la vez, Álvarez de Celis remarcó que “la demanda también ha disminuido. El 77% de jóvenes que firmó contrato con la nueva ley no lo cumplió y devolvió el departamento antes de terminar el contrato”.
“Desde hace unos años, en Argentina no se ha generado ningún crédito hipotecario y aleja mucho a la gente, así que hay crecimiento en lugares periféricos de la ciudad donde se compra un lote y se construye de a poco la casa, como pasa con el 50% de las viviendas que se erigieron en los últimos 10 años”, concluyó.