Un centro del CONICET produce sistemas para viviendas

Un centro del CONICET produce sistemas para viviendas

El Sistema UMA, por caso, consiste en la construcción de un soporte estructural que garantiza la correcta ejecución de la estructura, la fundación y el techo, proponiendo un ordenamiento del espacio a través de aristas rígidas (armaduras de acero reticuladas) junto a un sistema de vínculos eficaces, constituidos por cabezales metálicos que permiten la unión en seco de las piezas estructurales.

BENO es un sistema constructivo que se conforma con placas prefabricadas de bovedilla armada que incluyen la instalación eléctrica, muro y estructura de hormigón armado.

Centro Experimental de la Vivienda Económica investiga sistemas e implementa constructivos racionalizados con impacto social. En el marco del Programa de Arquitectura para el Bien Común, la Sociedad Central de Arquitectos auspició la presentación de los programas que lleva adelante el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del Conicet, con base en la provincia de Córdoba.

El centro cuenta con 14 componentes y sistemas constructivos registrados. Desde 1966, trabaja en el desarrollo de tecnologías constructivas para el hábitat sustentable, en un proceso que constituye un campo de experimentación, aplicación y reajuste continuo en los procesos de investigación, según explicó el arquitecto Alberto Floreano del área de Sistemas Constructivos y Transferencias del CEVE.

“Una particularidad del trabajo que realiza el CEVE es la integralidad, no se trata de hacer vivienda por sí misma. Los procesos de producción social del hábitat no se pueden abordar visualizando solamente el problema de la vivienda, es un todo”, contextualiza Floreano.

Artículo completo en Observatorio Metropolitano