Ventas y alquileres inmobiliarios: en San Juan se regularizaron los precios. Tejido en Huarpe

Desde el sector inmobiliario de San Juan afirman que por la baja demanda, se regularizaron los precios de venta y alquiler de casas, lotes y departamentos. Mirá qué valores se manejan en el mercado provincial.

Por Facundo Diez

Para acceder a la nota completa hacer click aquí

Los precios de venta y alquiler de casas, lotes, terrenos y departamentos, se regularizaron en San Juan. Eso afirman desde el sector inmobiliario de la provincia, argumentando que la situación actual se debe a una baja significativa en la demanda, y una suba considerable en la oferta.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Mauricio Turell, quien explicó: “La oferta es muy superior a la demanda y eso ha hecho que se produzca una reconsideración de los valores de venta. Ahora los propietarios analizan más las ofertas o las diferentes propuestas de pago, están más abiertos a negociar”.

 

En este sentido, afirmó que actualmente existen dos tipos de vendedores; personas con problemas económicos que necesitan desprenderse de un inmueble, y gente que se encuentra en procesos de sucesiones, los cuales necesitan vender para dividir ganancias en partes iguales.

 

Según manifestó Turell, los valores de las casas en San Juan comienzan a partir de los USD 50.000, mientras que los lotes parten desde los USD 15.000. Es válido aclarar que esos montos ascienden dependiendo la ubicación, dimensiones y servicios de los mismos, entre otros factores.

Los inmuebles más buscados para comprar son los que se ubican en los departamentos Rivadavia, Santa Lucía y Capital, y, en promedio, ese tipo de operaciones ronda en promedio los USD 100.000 en la provincia.

Alquileres
Respecto al valor de alquilar una vivienda, ya sea casa o departamento, el corredor inmobiliario explicó que ese mercado está respondiendo de un modo muy similar al de las operaciones de compra-venta. “Se nota una consecuencia en virtud de lo que fue modificar la Ley de Alquileres, y dejar la libertad de acuerdo entre partes. Eso ha hecho que hoy la oferta mejore, haya mayor predisposición, y que el inquilino pueda elegir, cuando antes no tenía esa posibilidad. Hoy tenemos un mercado un poquito más equilibrado”, enfatizó.

 

Sobre ese mismo punto, aseveró que el sector ha recuperado un 65% de los inmuebles que se encontraban a la venta, lo cual ha equilibrado los valores. Otro factor fundamental sobre esa estabilidad en los precios tiene que ver con el costo de los servicios, el cual es significativamente elevado, por lo que los arrendatarios han entendido que deben bajar sus pretensiones.

Por otra parte, hizo mención de la flexibilidad que existe en este mercado actualmente, puntualizando sobre los contratos. “La mayoría ahora son por dos años y con actualizaciones cuatrimestrales. Depende de las partes si ajustan por ICL (Índice de Contrato de Locación) o por IPC (Índice de Precios al Consumidor). Vemos muy positivo que tanto vendedor como inquilino puedan negociar libremente según sus conveniencias”, aseguró.

Dato
Un informe elaborado por la Fundación Tejido Urbano sentenció que a principios de 2024, el alquiler inicial representaba el 79% de un sueldo promedio (RIPTE), mientras que para abril de este año, ese número descendió al 50%, en el cual aún se mantiene. Vale destacar que esos niveles aún se consideran altos, entendiendo que durante el periodo comprendido entre 2011-2021, ese índice estuvo por debajo del 40%.