¿Vivir en el centro después de la pandemia? Lanzarán créditos para que más gente se mude

¿Vivir en el centro después de la pandemia? Lanzarán créditos para que más gente se mude

´

Artículo en Clarín.

No hay oficinistas en las empresas. No hay bancarios en la City. No hay abogados en Tribunales. No hay empleados en los edificios públicos. Y no hay turistas. El Centro porteño es la zona más golpeada por la crisis que trajo la pandemia de coronavirus. Despoblado y con cierres masivos de locales, difícilmente recupere su plenitud en un corto plazo. La idea, entonces, es que se transforme. ¿Cómo? Con más gente que viva allí, y no sólo vaya a trabajar o consumir. Para ello, la Ciudad lanzará una línea de créditos para viviendas.

Así lo adelantó la Secretaría de Desarrollo Urbano. La idea es subsidiar, mediante un fondo especial y líneas de préstamos del Banco Ciudad, la compra o el alquiler de viviendas en la zona céntrica.

También, para financiar la reforma de oficinas, con el objeto que al menos una parte de los metros cuadrados que quedaron vacíos se puedan reconvertir en viviendas. Para ello, necesitan obras, como la adecuación de los baños, los servicios públicos y otras.

Para ello, la semana que viene se enviará un paquete de proyectos de ley, que entre otras cosas creará un fondo especial que se usará para financiar esos préstamos.

Se trata del “Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible” (FODUS), que se nutrirá de lo que la Ciudad recaude a través de “convenios urbanísticos” y por la “plusvalías de construcción”.

Artículo completo en Clarín.

Fotografía: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.