Buenos Aires, la “informalidad” urbana en clave histórica, por Agustina Iñiguez.

Buenos Aires, la “informalidad” urbana en clave histórica, por Agustina Iñiguez.

09 de noviembre de 2022. ArchDaily en Español

Nota completa disponible aquí.

“Historia de las villas en la ciudad de Buenos Aires. De los orígenes hasta nuestros días” es el libro de Valeria Snitcofsky que reconstruye los antecedentes históricos de las villas en la ciudad de Buenos Aires a partir de una investigación que inició en el año 2003 y cuyos avances se expresaron en una tesis de licenciatura y otra de doctorado. Planteando un recorrido que se abre hacia fines del siglo XIX, se enmarca dentro del objetivo de la Fundación Tejido Urbano centrado en promover la investigación y generación de conocimiento en torno a la problemática del hábitat y la vivienda.

Editado y publicado en 2022 por la Fundación Tejido Urbano y con el cuidado de la edición de Bisman Ediciones, el libro indaga en las principales organizaciones conformadas entre 1958 y 1983 en estos espacios, como ser la Federación de Villas y Barrios de Emergencia, el Movimiento Villero Peronista y la Comisión de Demandantes destacando aquellas formas fundamentales de negociación y confrontación establecidas con el Estado. Hacia el final, un epílogo presenta los principales cambios y continuidades producidos entre el período abordado y las primeras dos décadas del siglo XXI.

El libro de la investigadora y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, Valeria Snitcofsky, ha sido galardonado con el premio principal en la categoría “Investigación” del 18° Premio de Arquitectura SCA-CPAU y será presentado en el marco del III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana Madrid, a llevarse a cabo entre el 22 y 25 de noviembre de 2022, con comentarios de Charlotte Vorms (Université de Paris 1, Panthéon-Sorbonne) y María José Bolaña (Universidad de la República Oriental del Uruguay).

El reciente libro de la Fundación Tejido Urbano está disponible de manera gratuita en la web.