Entrevista a Pablo Roviralta en Radio Gráfica FM 89.3

Entrevista a Pablo Roviralta en Radio Gráfica FM 89.3

El lunes 24 de octubre el presidente de la Fundación Tejido Urbano, Pablo Roviralta, habló acerca de la presentación del libro “Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires”, de la Dra. Valeria Snitcofsky en el programa radial “Historietas de la Política” en Radio Gráfica FM 89.3.

El presidente cuenta la trayectoria de la fundación, su surgimiento y sus antecedentes en la política que lo llevaron a formalizar Tejido Urbano. Asimismo, la informalidad urbana presente en la ciudad de Buenos Aires también es uno de los principales temas que se abordan en la entrevista.

“El término inicialmente usado para denominar a los barrios populares fue “villa de desocupación”. Luego se comenzó a usar el término “villas miseria” donde ya son visibles los rastros y huellas que dejaron las desocupaciones. Si se le agrega a este último término densidad o hacinamiento, ahí es cuando aparece la emergencia “, contrastó Pablo en Radio Gráfica.

Pablo Roviralta también comentó en el programa “Tejido Urbano existe por el encuentro entre lo personal y la pobreza urbana de nuestro país, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires. Es como un segundo tiempo de mi experiencia pública fuera del ámbito político, una oportunidad para seguir tratando los temas que me apasionan. Tejido Urbano comparte sin ser parte.”

El libro aborda el camino de la informalidad urbana en Argentina, incluyendo sus inicios cuando aún no se empleaba el término villa para designarla. Asimismo, el libro indaga las principales organizaciones que, entre 1958 y 1983, se conformaron en estos espacios: la Federación de Villas y Barrios de Emergencia, el Movimiento Villero Peronista y la Comisión de Demandantes. En cada uno de estos casos, se destacan las formas fundamentales de negociación y confrontación establecidas con el Estado en sus diferentes niveles. Los principales cambios y continuidades en el período abordado y las primeras dos décadas del siglo XXI.

El reciente libro de la Fundación Tejido Urbano está disponible de manera gratuita en la web: www.tejidourbano.net. También se puede adquirir un ejemplar físico escribiendo a info@tejidourbano.net, o a través de sus redes sociales.