Entrevista a Valeria Snitcofsky en la Radio de Hugo Macchiavelli AM 540

Entrevista a Valeria Snitcofsky en la Radio de Hugo Macchiavelli AM 540

El 11 de octubre la autora del libro Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires, Valeria Snitcofsky, fue citada a una entrevista en la Radio Nacional de Hugo Macchiavelli.

Allí hablaron sobre el ambicioso trabajo de la autora, el cual obtuvo el Premio SCA CPAU en la categoría Investigación.

“Cuando hablamos de urbanizar las villas, es importante escuchar las voces de quienes habitan los lugares que se van a intervenir, debe ser una interacción permanente. Si se plantea una propuesta desde el Estado, esas personas deben estar presentes para que pueda darse una intervención que verdaderamente atiendan las necesidades y demandas. Celebro que haya nuevos consensos que dejan de lado la erradicación, estos desalojos masivos que desde hace ya varias décadas estan siendo apartadas. Se sabe que no es una política válida porque lo que hace es agravar la situación en lugar de resolverla. Lo importante es que estos procesos sean realmente participativos,” comentó Valeria en el programa.

El libro aborda el camino de la informalidad urbana en Argentina, incluyendo sus inicios cuando aún no se empleaba el término villa para designarla. Asimismo, el libro indaga las principales organizaciones que, entre 1958 y 1983, se conformaron en estos espacios: la Federación de Villas y Barrios de Emergencia, el Movimiento Villero Peronista y la Comisión de Demandantes. En cada uno de estos casos, se destacan las formas fundamentales de negociación y confrontación establecidas con el Estado en sus diferentes niveles. Los principales cambios y continuidades en el período abordado y las primeras dos décadas del siglo XXI.

El reciente libro de la Fundación Tejido Urbano está disponible de manera gratuita en la web: www.tejidourbano.net. También se puede adquirir un ejemplar físico escribiendo a info@tejidourbano.net, o a través de sus redes sociales.