Entrevista a Valeria Snitcofsky en Radio AM. 540 con Sebastián Basalo

Entrevista a Valeria Snitcofsky en Radio AM. 540 con Sebastián Basalo

En el programa de radio AM.540 de Sebastián Basalo, presentaron el libro recientemente publicado por la Fundación Tejido Urbano, “Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires”, de la autora Valeria Snitcofsky, quien fue invitada al programa para conversar acerca de su investigación.

Allí hablaron sobre el ambicioso trabajo de la autora, el cual obtuvo el Premio SCA CPAU en la categoría Investigación.

“Antes de que existiera la palabra “villa”, ya había barrios precarios que tenían características muy parecidas a las actuales villas, o los barrios populares como se dice ahora, desde fines del siglo XIX a principios del siglo XX. En la década del 30′, existió la primera villa nombrada de esa manera, es decir, la primera vez que un barrio muy precario, sin acceso a los servicios básicos, fue denominado villa”, contrastó Valeria en la entrevista.

La autora también agregó “Si uno mira el mapa de las villas en la Ciudad de Buenos Aires, se ve muy marcada la diferencia entre el norte y el sur. La zona más poblaba por viviendas precarias y con más déficit en términos de acesso a los servicios básicos, es el sur de la ciudad. Los desalojos que se implementaron durante la última dictadura fueron mucho más enérgicos en las zonas más valiosas, es decir, en el norte. Y lo que hizo eso fue profundizar esa brecha entre el norte y el sur de la ciudad.”

El libro aborda el camino de la informalidad urbana en Argentina, incluyendo sus inicios cuando aún no se empleaba el término villa para designarla. Asimismo, el libro indaga las principales organizaciones que, entre 1958 y 1983, se conformaron en estos espacios: la Federación de Villas y Barrios de Emergencia, el Movimiento Villero Peronista y la Comisión de Demandantes. En cada uno de estos casos, se destacan las formas fundamentales de negociación y confrontación establecidas con el Estado en sus diferentes niveles. Los principales cambios y continuidades en el período abordado y las primeras dos décadas del siglo XXI.

El día martes 18 de octubre a las 19 hs se presentó esta publicación en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Asimismo, el evento contó con la presencia de la historiadora urbana, Rosa Aboy, y del primer arquitecto de la villa 31, César Sanabria, quienes conversaron con la autora y el presidente de la fundación acerca de la temática de la publicación.

El reciente libro de la Fundación Tejido Urbano está disponible de manera gratuita en la web: www.tejidourbano.net. También se puede adquirir un ejemplar físico escribiendo a info@tejidourbano.net, o a través de sus redes sociales.