Nota de Diario Popular sobre Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

Nota de Diario Popular sobre Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

En el día lunes 24 de octubre, el Diario Popular ha mencionado en uno de sus apartados a la Fundación Tejido Urbano y el reciente libro presentado en la Biblioteca Nacional, Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires.

La Fundación Tejido Urbano presentó “Historia de las villas en la Ciudad de Buenos Aires, de los orígenes hasta nuestros días”, un libro que fue galardonado con el primer lugar en la categoría de investigación en el 18 PREMIO SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo. El texto indaga sobre la informalidad urbana en Argentina, en un recorrido por los principales cambios y continuidades del trazado histórico de las villas de la Ciudad, desde fines del SXIX hasta la actualidad.

La autora, Valeria Snitcofsky, doctora en Historia (UBA) e investigadora del Conicet, agradeció la posibilidad de promover los debates sobre el hábitat y abordar temáticas invisibilizadas y remarcó: “A pesar de su relevancia y lucha social, las villas no estuvieron presentes siquiera en la nota al pie de los libros de historia”.

Por suparte, el Presidente de la Fundación Tejido Urbano, Pablo Roviralta, aseguró que “Argentina es una fábrica de pobres y si no se corrige la macroeconomía, la situación va a empeorar. El hábitat es el efecto físico de la pobreza generada por la economía, y refleja un fuerte contraste en una Ciudad que multiplica por 4 el PBI Nacional”, apuntó el arquitecto.

El reciente libro de la Fundación Tejido Urbano está disponible de manera gratuita en la web.