Nota de Infobae de Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

Nota de Infobae de Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

Reseña completa disponible aquí.

El martes 18 de octubre, 19hs, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, sala Augusto Cortázar, piso H (CABA), se presentó oficialmente: “Historia de las villas en la Ciudad de Buenos Aires. De los orígenes hasta nuestros días”. El libro, realizado por Valeria Snitcofsky, doctora en Historia (UBA) e investigadora del Conicet, recorre el trazado histórico de las villas de la Ciudad desde fines del S. XIX hasta la actualidad.

En sus páginas se puede abordar el camino de la informalidad urbana en Argentina, incluyendo sus inicios cuando aún no se empleaba el término villa para designarla. Asimismo, el libro indaga las principales organizaciones que, entre 1958 y 1983, se conformaron en estos espacios: la Federación de Villas y Barrios de Emergencia, el Movimiento Villero Peronista y la Comisión de Demandantes. En cada uno de estos casos, se destacan las formas fundamentales de negociación y confrontación establecidas con el Estado en sus diferentes niveles. Los principales cambios y continuidades en el período abordado y las primeras dos décadas del siglo XXI.

Participaron de la presentación: la autora del libro, Dra. Valeria Snitcofsky, el Presidente de Tejido Urbano, Arq. Pablo Roviralta, junto a la historiadora urbana, Rosa Aboy, y el primer arquitecto de Villa 31, César Sanabria.

“Historia de las villas en la Ciudad de Buenos Aires, de los orígenes hasta nuestros días”, fue galardonado con el 1º lugar en la categoría de investigación en el 18º PREMIO SCA – CPAU de Arquitectura y Urbanismo.

El reciente libro de la Fundación Tejido Urbano está disponible de manera gratuita en la web: www.tejidourbano.net. También se puede adquirir un ejemplar físico escribiendo a info@tejidourbano.net, o a través de sus redes sociales.

Sobre la Fundación Tejido Urbano: Es un lugar de encuentro, de enlace e investigación, integrado por profesionales, especialistas e investigadores de distintas disciplinas y con experiencias complementarias en temas en torno al hábitat y a la ciudad, con el objetivo de combatir los problemas habitacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y alertar a la sociedad sobre su existencia.

Desde la Fundación, promueven nuevas formas de concebir la creación del hábitat y la vivienda, a través de la visibilización -por distintas vías- el diálogo y la intervención junto a los vecinos.