Nota de Urgente24 sobre Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

Nota de Urgente24 sobre Historia de las Villas en la Ciudad de Buenos Aires

Reseña completa disponible aquí.

La Fundación Tejido Urbano presentó “Historia de las villas en la Ciudad de Buenos Aires, de los orígenes hasta nuestros días”, libro que ganó el 1er. lugar en la categoría de investigación en el 18vo. Premio SCA – CPAU de Arquitectura y Urbanismo. El texto es una investigación de Valeria Snitcofsky, que indaga sobre la informalidad urbana, los asentamientos marginales o precarios y núcleo no urbanizados, desde fines del siglo 19 hasta el presente.

Valeria Snitcofsky es doctora en Historia (UBA) e investigadora del Conicet, con muchos antecedentes en lo referente a villas de emergencia, y agradeció la posibilidad de promover los debates sobre el hábitat y abordar temáticas invisibilizadas. Ella destacó: “A pesar de su relevancia y lucha social, las villas no estuvieron presentes siquiera en la nota al pie de los libros de historia”.

El presidente de la Fundación Tejido Urbano, Pablo Roviralta, aseguró: “Argentina es una fábrica de pobres, si no se corrige la macroeconomía, la situación va a empeorar. El hábitat es el efecto físico de la pobreza generada por la economía, y refleja un fuerte contraste en una Ciudad que multiplica por 4 el PBI Nacional”.

Sin embargo, “las villas no agotan el déficit habitacional en un país que limita las posibilidades de acceso a la vivienda”.

Asimismo, el primer arquitecto residente en Villa 31, César Sanabria, consideró: “La noción de villa contiene prejuicios que hay que derribar. Si bien fueron muchísimos los barrios que fueron reubicados y erradicados, hoy hay una gran porción que están en proceso integración urbana, esto le da un valor importante a quienes los habitan. Se trata de barrios que nacieron de una necesidad de la gente trabajadora y el libro reivindica esos valores.”

Finalmente, la arquitecta, historiadora urbana y Presidenta CPAU, Rosa Aboy, afirmó: “La mitad de nuestros compatriotas viven una situación de vulnerabilidad y pobreza, alrededor del 12% de los porteños vive en villas. El libro es necesario desde el presente, y es un verdadero hito en la investigación sobre la temática porque refleja parte de la historia de nuestras identidades habitacionales, permite restituir la autoestima de quienes habitan y habitaron las villas”. Y agregó: “en las sucesivas crisis los trabajadores se refugiaban ahí como un lugar de tránsito, con aspiraciones de ascenso social, hoy es más difícil porque vivimos en una sociedad con una movilidad social más dificultosa”.

El reciente libro de la Fundación Tejido Urbano está disponible de manera gratuita en la web.