CPAU: “2050: una Buenos Aires Autónoma”

CPAU: “2050: una Buenos Aires Autónoma”

Artículo de Fernando Diez

Apenas comenzado el siglo XXI, el arquitecto, crítico y ensayista neoyorquino Michael Sorkin, que lamentablemente perdimos el año pasado en manos del COVID-19, propuso un ejercicio de imaginación en el programa Autonomous New York, que puede verse en la plataforma Terreform. Hacía entonces la pregunta de cómo debería ser la ciudad de Nueva York para ser autónoma en agua, energía y alimentos.

Ese enfoque tiene la ventaja de romper la inercia. Permite pensar primero cómo sería una Buenos Aires sostenible, postergando la preocupación sobre cómo alcanzar ese objetivo desde los condicionamientos del presente. Permite establecer una meta, comunicarla, formalizarla en planos y dibujos, pero también en cifras, equipamientos e infraestructuras.

La radicalidad de estos cambios implica necesariamente cambios culturales, una mudanza de los hábitos y las costumbres sociales, la asignación del tiempo y del concepto de trabajo y descanso, la alimentación, los hábitos domésticos y el tiempo que dedicamos al cultivo y la preparación de nuestros alimentos. Muchas máquinas energético-intensivas que fueron inventadas para «ahorrar» mano de obra dejarán de tener sentido

Artículo completo en CPAU

Fotografía: Nueva York autónoma: Terreform.