Cómo urbanizar las villas

Cómo urbanizar las villas

El arquitecto Pablo Roviralta, presidente de la Fundación Tejido Urbano, presenta una columna de opinión sobre la crisis habitacional de la ciudad de Buenos Aires, planteando una tercera vía para el desarrollo habitacional que se suma al mercado privado y al Estado.

Mientras la sociedad porteña mira con cierta sospecha los avances de esta ola urbanizadora, poco se discute sobre la raíz del problema de la “ciudad informal” y el mejor modo de encararlo. Se avanza en la urbanización de un puñado de barrios (que contienen el 28% de la población en villas) sin detenerse a considerar lo que está en la base del problema habitacional, que se expresa en esa y otras situaciones deficitarias, como los inmuebles ocupados, los inquilinatos, conventillos, hoteles y los complejos habitacionales en estado precario. Estamos ante acciones de urbanización al margen de una política habitacional que contemple todas estas manifestaciones habitacionales deficitarias.

Agua corriente, cloacas, obras pluviales y energía constituyen los principales reclamos de los habitantes de las villas. Antes de mejorar los espacios domésticos, las fachadas, o de construir terrazas verdes en villas elegidas arbitrariamente, el Estado debería garantizar esos servicios a todas ellas, trabajando -como señala Víctor Pelli, reconocido experto en la materia- con niveles parciales y progresivos de satisfacción de necesidades.

Columna completa en La Nación.