¿Con mirada de niño?

Nociones Corales
19 noviembre, 2020

Por Verónica Cantale para la Fundación Tejido Urbano

“La resiliencia y la profundización del vínculo familiar podrían ser buenos puntos de partida si queremos comenzar a cambiar algo de la realidad que hoy los circunda.”

¿Pensamos realmente en las consecuencias que traen aparejadas la soledad, el aislamiento, el encontrarse puertas adentro con las familias, la falta de relación con otros niños?

Por Verónica Cantale¹

¿Cuántas veces hemos escuchado decir “lo importante son los niños”, “los niños son el futuro”, “los niños son la esperanza del mundo”?

Nuestro planeta transita un camino distinto, desconocido, como quien ingresa en un laberinto con miles de recovecos que vamos descubriendo a medida que avanzamos. La pandemia ha provocado un cambio de vida sin igual con infinidad de consecuencias: laborales, psicológicas, familiares… pero también ha despojado de vivencias, de experiencias y de derechos a un grupo significativo y sensible: los niños/as.

¿Nos hemos preguntado cómo transitaron los niños/as este ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio)? Desde nuestra experiencia de trabajo en la institución en la cual me desempeño, podemos decir que han pasado por diversos estadios: comenzando por la incomprensión de aquello que sucedía y concluyendo con el pensamiento de todo aquello de lo cual no pudieron disfrutar.

Esos niños a los cuales muchas veces les costaba concentrarse en las actividades pedagógicas de manera presencial hoy los encontramos conformándose con el encuentro con sus pares, aunque más no sea virtualmente. Digo “conformándose con el encuentro con sus pares” justamente porque se conforman, pero no llegan al disfrute. Muchos de nosotros seguramente estuvimos pendientes de que no les falte el plato de comida, pero ¿pensamos realmente en las consecuencias que traen aparejadas la soledad, el aislamiento, el encontrarse puertas adentro con las familias, la falta de relación con otros niños?

Realmente son experiencias imborrables, positivas o no tanto, pero que nos dejan el gran compromiso de empezar a pensar de qué manera fomentar el trabajo en conjunto entre todos los actores que constituimos el día a día de esos niños. La resiliencia y la profundización del vínculo familiar podrían ser buenos puntos de partida si queremos comenzar a cambiar algo de la realidad que hoy los circunda.

Y, para finalizar, no estaría mal volver a preguntarnos si en algún momento hemos mirado cada una de esas situaciones con mirada de niño… tal vez las cosas hubieran tenido otro color.

Una escena, la de los chicos en el aula, que ahora no sabremos cuándo se repetirá.
¹ Docente, locutora y comunicadora social. Catequista de niños, adolescentes y adultos. Acompañante Terapéutico. Presidenta de Fundación C.A.de.N.A. (www. fundacioncadena.com.ar), ubicada en Ciudad Evita, partido de La Matanza.
Fotografías: ANRed, CC by 4.0, https://www.anred.org/2020/07/15/continuidad-pedagogica-o-escuela-alterada/ y https://www.anred.org/2020/03/25/carta-de-una-mama-en-la-cuarentena-la-escuela-y-los-maestros-son-irremplazables/.