Datos y reflexiones personales

Nociones Corales
26 agosto, 2020

Por Constanza Cilley para la Fundación Tejido Urbano

“¿Podemos hablar del futuro sin entender cabalmente lo que está pasando en el presente? La rueda tiene que seguir girando, pero ¿sirve esta vorágine sin antes comprender el presente?”

La alargada cuarentena nos obliga a adaptarnos a situaciones nuevas, como el teletrabajo y la educación a distancia.

Por Constanza Cilley¹

Los datos surgen de investigaciones internacionales y locales realizadas por Voices! Research and Consultancy dentro de nuestro “Programa de investigaciones de opinión pública en la era del COVID-19”. Las reflexiones son personales, producto de mi parte investigadora y de mi parte ciudadana/mujer/madre/trabajadora, y de ningún modo son opiniones acabadas o que intentan analizar cabalmente el dato, sino que surgen de mi primer pensamiento espontáneo al tomar contacto ellos, y se incluyen con el fin de ser disparadores de otros múltiples pensamientos.

Dato 1: Tres cuartas partes de los argentinos manifiestan tener miedo de infectarse con COVID-19, ellos personalmente o sus familiares cercanos.

Reflexión 1: Este dato surge de un estudio internacional, y en el comparativo los argentinos sentimos más miedo que los ciudadanos de otras naciones donde el COVID-19 había impactado más fuertemente al momento de la encuesta. ¿Estará esto influenciado por la toma de decisiones temprana de nuestros gobernantes? ¿Por el rol de los medios? ¿Por mirar a España e Italia, dos países tan cercanos a nuestra cultura, y reconocer que nuestros sistemas sanitarios, sociales, etcétera, están en tanta desventaja? (Es interesante, porque hace no tantos años la población argentina se consideraba dentro del primer mundo, cercana a Europa, pero en la última década cada vez más nos reconocemos como parte de América Latina, el continente en el que habitamos geográficamente desde siempre).

Dato 2: Las mujeres son las más afectadas en su salud mental a raíz del COVID-19, y declaran tener un peor estado de ánimo.

Reflexión 2: En la Argentina, si bien a nivel formal las mujeres han ganado mucho espacio en su participación en la vida pública, en la esfera doméstica sigue habiendo una distribución de roles muy desigual en cuanto al cuidado de hijos y otros familiares y a la realización de tareas hogareñas. En la cuarentena, la inversión de tiempo y energía física y mental que representan estas tareas está más “a la vista” en el seno de los hogares. ¿Traerá esto alguna consecuencia en la distribución de roles a futuro?

Dato 3: En los últimos 7 días fui invitada a presentar mi visión en 3 seminarios online sobre los cambios de hábitos pos-COVID-19.

Reflexión 3: ¿Podemos hablar del futuro sin entender cabalmente lo que está pasando en el presente? La rueda tiene que seguir girando, pero ¿sirve esta vorágine sin antes comprender el presente?

Dato 4: Un 58% de los consultados sobre cuáles factores lo están afectando más negativamente durante este período a nivel general menciona las dificultades económicas (primer puesto, lejos); el ítem que le sigue es mencionado por un 15% de ellos.

Reflexión 4: Y en la Argentina, ¿qué costumbres nos limitará el bolsillo no es una pregunta tan válida como a qué hábitos nos limitará la enfermedad o la cuarentena?

Dato 5: La mayor parte de los dueños de mascotas (perros y gatos) sostienen que tenerlos en su hogar ayuda a pasar la cuarentena.

Reflexión 5: ¡Gracias, animales preciosos! Los argentinos consideramos a nuestras mascotas parte de nuestra familia. Recuerdo el dato de otro estudio que nos mostraba que dentro de nuestro continente somos los que menos consideramos a la “raza” de un animal a la hora de elegirlo. ¡A adoptar un perro/gato!

Dato 6: Los centennials (los nacidos entre mediados de los años 90 y mediados de la década siguiente; nativos digitales) son el grupo etario que manifiesta tener un estado emocional más crítico fruto de la cuarentena. Señalan más problemas de convivencia, incomodidad en el hogar, soledad, miedo, y no se contactan tanto con el afuera como otros grupos.

Reflexión 6: Cabe preguntarnos cuál será el efecto a largo plazo del impacto en esta generación, que sigue estando en etapa de formación en valores.

Dato 7: Por otro lado, hay un alto acatamiento y acuerdo con las medidas de confinamiento entre centennials. A pesar de no ser grupo de riesgo, muchos lo viven como un “sacrificio” en pos de otras generaciones.

Reflexión 7: Y encima, hay quienes los critican y consideran que son una generación con escasos valores de comunidad. Interesante seguir estudiando los prejuicios intergeneracionales.

Dato 8: 6 de cada 10 argentinos de bajo nivel de ingreso declararon que disminuyeron sus ingresos a raíz de la pandemia; 5 de cada 10 indicaron que tuvieron que dejar de pagar servicios o cuotas; 4 de cada 10 que no pudieron acceder a atención médica, y 3 de cada 10 que pasaron hambre: guarismos significativamente superiores a los de los argentinos de niveles altos de ingreso.

Reflexión 8: La profunda desigualdad que afecta a nuestro país se puso más en evidencia, hay que trabajar para dejarla en agenda.

Dato 9: La actividad física (el hecho de que los chicos se muevan) es el rol que esperan los padres de las escuelas que menos se cumple. Y más de la mitad de los chicos en edad escolar no la realizan por cuenta propia durante la cuarentena (lo cual está cambiando, pero en nivel bajo).

Reflexión 9: La actividad física es un gran catalizador de emociones negativas, e indispensable para la salud; este dato merece atención urgente.

El centro de Buenos Aires vacío en los días de cuarentena. La gente se queda en casa.
¹ Directora ejecutiva de Voices! Research and Consultancy, consultora en temas sociales nacionales e internacionales.
Fotografías: Dominio Público.